Medio siglo de la aventura del Escambray

Medio siglo de la aventura del Escambray

Etiquetas: 
Teatro Escambray, Villa Clara, Escénicos
  • “Lograron hacer un teatro antropológico, tal y como está reconocido a nivel mundial, y de altos quilates estéticos con el que estuvieron de gira por casi toda la geografía cubana y por algunos países en los que demostraron su valía comunicándose con diversos públicos” dice la investigadora Carmen Sotolongo  Baliño. Foto del autor
    “Lograron hacer un teatro antropológico, tal y como está reconocido a nivel mundial, y de altos quilates estéticos con el que estuvieron de gira por casi toda la geografía cubana y por algunos países en los que demostraron su valía comunicándose con diversos públicos” dice la investigadora Carmen Sotolongo Baliño. Foto del autor

El emblemático grupo cubano Teatro Escambray, fundado el 6 de noviembre de 1968, arriba a sus primeros 50 años de existencia. Con una extensa experiencia en labores de investigación y de trabajo comunitario, este colectivo escénico atesora una rica  presencia en el teatro, la televisión y el cine cubano. 

Todo comenzó cuando un grupo de actores del grupo Teatro Estudio, radicado en la Habana, marchan hacia el Lomerío del Escambray en el centro del país donde recibieron mucho apoyo de las autoridades políticas, de gobierno y culturales de la zona.

Se proponían dar una nueva dinámica al teatro cubano sacándolo de un excesivo urbanismo y establecer una nueva relación entre los teatristas y el público con la que muchas veces se construyeron las obras y sus puestas en escena.

Fue imprescindible hacer un teatro a partir de la investigación sociocultural que los llevó a comprender el alma del campesino cubano, sus costumbres, sus tradiciones y los conflictos de estas familias en la lucha contra bandidos y en las nuevas circunstancias del naciente proceso revolucionario.

“Lograron hacer un teatro antropológico, tal y como está reconocido a nivel mundial, y de altos quilates estéticos con el que estuvieron de gira por casi toda la geografía cubana y por algunos países en los que demostraron su valía comunicándose con diversos públicos” dice la investigadora Carmen Sotolongo  Baliño.

La comunicación en vivo y casi espontánea entre el público y los actores caracterizó muchas de las piezas del Grupo Escambray así como el aporte conceptual y temático de la investigación social es el sello definitivo de la estética de ese colectivo y lo colocó como un referente mundial en el teatro de temática social.

Hoy el grupo, en su sede de la Macagua, continúa investigando y resulta escuela y prolongación para los egresados de la enseñanza artística en Villa Clara.

Se inserta en la programación cultural de Manicaragua, con temas y problemáticas contemporáneas, participa en Festivales, en Temporadas en las instituciones culturales de Santa Clara y en las de los trece municipios de la provincia Villa Clara.