Medio siglo del Guiñol de Remedios

Medio siglo del Guiñol de Remedios

Etiquetas: 
Villa Clara, Teatro Guiñol
  • El Guiñol de Remedios se caracteriza además por la alegría y la fuerza del actor en escena. Foto del autor
    El Guiñol de Remedios se caracteriza además por la alegría y la fuerza del actor en escena. Foto del autor

Quizá ni los mismos que lo fundaron, dígase, en primer lugar, su creador y  guía espiritual Fidel Galbán, pensaron que la aventura de hacer teatro guiñol desde San Juan de los Remedios cuando Las Villas era un pueblo más, podría durar cincuenta años.

Pero si fue así se equivocaron porque este cinco de septiembre el Grupo de Teatro Guiñol Fidel Galbán de Remedios llega a su medio siglo de existencia,  de mucho trabajo y sigue.

Durante unos 48 años se llamó Guiñol Rabindranath Tagore pero al fallecer Fidel Falbán, en agosto del 2015,  sus integrantes decidieron rebautizarlo con el nombre de su fundador quien fue además de un relevante dramaturgo, un poeta y guionista de televisión.

Aún en su natal Remedios, este Guiñol mantiene una programación en su sede, y se presenta en otras plazas y espacios para deleitar al público con su arte. La estética de este colectivo se basa en presentar el actor en escena, el títere y una aleccionadora y contagiosa  música, todos en función de una dramaturgia teatral.

Por estos días celebran el aniversario con el montaje y adaptación de obras, temporadas con las puestas más premiadas, estrenos de piezas, giras por consejos populares, peñas, participación en festivales, y sus habituales actuaciones en su sede.

El Guiñol de Remedios se caracteriza además por la alegría y la fuerza del actor en escena. En el repertorio el grupo tiene obras para niños y adultos y a 50 años de su existencia,  esta agrupación escénica mantiene sus memorias, sus títeres originales y su verdadera historia que es el aval de tantos años de labor y entrega al servicio del arte y de su pueblo.