Memoria Nuestra para seguir pensando la nación

Memoria Nuestra para seguir pensando la nación

  • Alexis Triana, Presidente de Honor de las Romerías de Mayo, en Memoria Nuestra. Foto: Eliecer Peña.
    Alexis Triana, Presidente de Honor de las Romerías de Mayo, en Memoria Nuestra. Foto: Eliecer Peña.

La primera jornada de trabajo del Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra inició con una conferencia impartida por Alexis Triana, Presidente de Honor de las Romerías de Mayo, a propósito del 25 aniversario del Festival Mundial de las Juventudes Artísticas.
Triana puntualizó en los aciertos y desaciertos de este megaevento de la vanguardia artística e intelectual joven desde su fundación en 1994, que surgió por el entusiasmo de jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz para unir las tradiciones con la modernidad, como asegura su lema “Porque no hay hoy sin ayer”.
Asimismo, subrayó una vez más el mérito que tiene la ciudad de Holguín cada mayo de convertirse en capital del arte joven en Cuba, además de reconocer las confluencias culturales y de pensamiento que se han logrado agrupar en torno a las Romerías. “Nuestro objetivo no era solo subir el cerro, sino fundar, crear…”, afirmó el también periodista.
A su vez fue presentado el último número de la revista Arte por Excelencias, dirigida por el grupo homónimo, ilustrada en portada con una obra del pintor cubano Luis Enrique Camejo y dedicada a la XII edición de la Bienal de La Habana. La misma incluye artículos de 15 países del área iberoamericana con un balance genérico bastante acertado para todo el que guste del buen arte.
En un segundo momento tuvo lugar la exposición de investigaciones y proyectos socioculturales ante el tribunal integrado por el Dr. C. Omar Guzmán Miranda, la Dra. C. Tamara Caballero Rodríguez, ambos profesores titulares de la Universidad de Oriente, y el Dr. C. Alejandro Torres Gómez de Cádiz Hernández, profesor titular de la Universidad de Holguín, que evaluarán las ponencias en concurso para concluir con la entrega del Premio Memoria Nuestra 2019.
Entre las investigaciones expuestas se encuentran: Congreso eucarístico diocesano de Camagüey. Reconstrucción histórica, de William Ferrer, de La Habana; Estudios sobre el tratamiento de personajes infantiles protagónicos en la cinematografía cubana a partir de 2005, de Hayme Santoya Rodríguez; e Importancia de la práctica de la religión cristiana en el Consejo Popular Rosa la Bayamesa del municipio Bayamo, de Annia M. Tamayo, estas dos últimas de Granma.
Del mismo modo, el profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Holguín Víctor Aguilera Nonell, propuso una metodología para estudiar las fotografías de Fidel Castro a partir de varias categorías que nos permite ubicar a la figura en el contexto histórico en que fue tomada la imagen. En los próximos encuentros, hasta el día 7 de mayo, se realizarán, además, conferencias, mesas de diálogo y talleres teóricos.

Por Vanessa Pernía