Memorias del hijo del heladero

Feria Internacional del Libro, Cuba 2017

Memorias del hijo del heladero

Etiquetas: 
Escritores, Feria del Libro, UNEAC, Ediciones UNIÓN
  • Diseño de cubierta.
    Diseño de cubierta.

Uno de esos títulos que será un banquete para los lectores lo trae al panorama literario cubano Ediciones Unión. El nido de la serpiente (2016) de Pedro Juan Gutiérrez forma parte de la saga donde el personaje Pedro Juan se nos revela como un adolescente “impetuoso, insolente y un poco alocado”.

Con un estilo narrativo que apela a las frases directas, donde cada uno de los personajes que desfilan dentro de la vida de Pedro Juan provienen de una aparente sencillez, el autor los convierte en héroes de la vida cotidiana. Marcados por los conflictos de una época, donde el momento exigía de jóvenes que marchaban al servicio militar durante tres largos años. Parte de la novela cuenta las peripecias del protagonista en el marco de esta etapa.

De la misma manera que Pedro Juan recorre el libro “a la velocidad de un torpedo”, el lector recorre estas páginas. Cada capítulo, marcado por la brevedad, la síntesis y el encabalgamiento hacia el posterior, nos permiten leerlo sin apenas notarlo. De momento asistimos al inicio del texto, donde el autor ubica la trama: la ciudad de Matanzas en el año 1965; y de pronto estamos en las páginas finales. Ya Pedro Juan ha salido del servicio, no tiene, ni quiere hacer nada por conseguir trabajo, aunque ya tiene 20 años.

Este recorrido a lo largo de casi cinco años de Pedro Juan, justo en el periodo de la adolescencia, lo muestra como tal. Marcado por el descubrimiento del sexo, una de las obsesiones que lo acompañará a lo largo de su vida y libros posteriores. En un ambiente, en ocasiones sucio, perverso…, donde cada uno busca la manera de salir mejor parado frente a un ambiente hostil, degradante, de pobreza y aspiraciones por cumplir.

Estas memorias del hijo del heladero, como la subtitula Gutiérrez, son también muestra del oficio alcanzado por su autor. La obra sirve de prólogo o antecedente a Trilogía sucia de la Habana (Anagrama, 1998), un título que alcanzó auge internacional y que contribuyó al prestigio de Pedro Juan Gutiérrez.

Dentro del catálogo de Unión, Pedro Juan se precia como uno de eso autores consagrados, pues cuenta con las ediciones de sus libros: Melancolía de los leones (2000), Nuestro GG en La Habana (2006), El Rey de La Habana (2009), Carne de perro (2012) y Diálogo con mi sombra. Sobre el oficio de escritor (2015) y ahora, en vísperas de la Feria Internacional del Libro, la casa editorial brinda este banquete: El nido de la serpiente