Mercedes Borrero y Pierra: aniversario 40 de su deceso

Mercedes Borrero y Pierra: aniversario 40 de su deceso

La ensayista, conferencista y periodista habanera, Mercedes Borrero y Pierra (1892-1980) falleció hace exactamente 40 años. Hermana de las ilustres intelectuales Dulce María y Juana Borrero y Pierra, colaboró en vida con las revistas y periódicos Carteles, Grafos, Bohemia, Ella, El Fígaro, El Mundo, El País, Alerta, Almanaque Social, así como en otras publicaciones periódicas insulares.

Autora de una prolífica obra escrita, en la que desarrolla temas filosófico-antropogénicos, patrióticos, históricos, artísticos, científicos populares y religiosos:

El enigma biológico de Juana de Arco; Miguel Ángel, culminación gloriosa del Renacimiento; Martí a través de mi corazón; El Milagro del Rey Mago; Botticelli el platónico; El sentimiento artístico en la obra nacional; La Filosofía del mito de Venus; Los ángeles a través de la pintura; La Virgen en la pintura del Renacimiento; Motivos de Nochebuena; El Tesoro de los Incas; El enigma de la historia; La Semana Santa en Sevilla; Luis F. de Orleans y Madame de Genlis; Carnavales históricos; La Leyenda del Santo Grial; Catalina Coronado. Reinas de ayer y de hoy; Un personaje extraordinario. El mayor C. Mundey;  La ciencia moderna y el budismo; ¿Qué es Bahai?; La Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro: resumen histórico; El Sacrificio de Sanay Kumara; La Virgen Madre a través del arte; Croniquilla gastronómica y otras muchas más.

Mercedes Borrero y Pierra fundó la Orden de la Rosa Blanca, para homenajear a José Martí, y legó al periodismo y a las letras insulares una herencia intelectual y espiritual digna del más cálido elogio.