Miembros de la UNEAC de Cienfuegos intervienen en muestra colectiva

Miembros de la UNEAC de Cienfuegos intervienen en muestra colectiva

Etiquetas: 
: Plásticos, Cienfuegos, UNEAC de Cienfuegos
  • Obra de Camilo Villalvilla Soto. Fotos del autor
    Obra de Camilo Villalvilla Soto. Fotos del autor
  • Obra de Luis Alberto Pérez Copperi. Fotos el autor
    Obra de Luis Alberto Pérez Copperi. Fotos el autor

Los integrantes de la Filial de Artes Plásticas del Comité Provincial de la UNEAC de Cienfuegos, Camilo Villalvilla Soto, Alain Martínez Menéndez, Luis Alberto Pérez Copperi y Juan Karlos Echeverría Franco forman parte de la recién inaugurada muestra colectiva que lleva por título Más que rusos.

La conforman, además, sus colegas villaclareños Jorge Luis Sanfiel Cárdenas (quien vivió durante un tiempo en la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y Ramón Ramírez.

Esta es una muestra homenaje que refrenda la vigencia de las expresiones de la cultura rusa en Cuba, mediante lienzos ilustrativos de los lazos vinculantes con la nación euroasiática.

Estos trabajos grafican cuánto significó para sus autores la incidencia del tema ruso en sus vidas, en disímiles órdenes, lo cual traducen desde diversos planos donde convergen la admiración, el cariño, la nostalgia y también la ironía y una mirada lúdica a costumbres derivadas de la relación establecida con la antigua potencia (y ahora con Rusia).

Las estrechas relaciones afectivas entre muchos de los nacionales -cuyas vivencias estudiantiles, laborales o románticas de la juventud guardan relación con los días vividos en Moscú u otra ciudad-, igual son plasmadas en las piezas de la exposición Más que rusos.

La muestra a doce manos estará en cartel hasta finales de Enero de 2019 en la galería central del Fondo Cubano de Bienes Culturales de la Perla del Sur.

En 2011 fue abierta en Cienfuegos una primera muestra relacionada con similar tema, denominada aquella Hasta el fondo, en la cual también intervinieron estos creadores.