Miradas al cuerpo del otro en la UNEAC holguinera

Miradas al cuerpo del otro en la UNEAC holguinera

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, Holguín
  • El profesor y crítico Humberto González Carro en la inauguración de la Jornada de Arte y Cine Erótico El cuerpo del Otro (foto Ernesto Herrera Pelegrino)
    El profesor y crítico Humberto González Carro en la inauguración de la Jornada de Arte y Cine Erótico El cuerpo del Otro (foto Ernesto Herrera Pelegrino)

Organizado por el Proyecto Audiovisual Taguabo de la UNEAC en Holguín y auspiciado por la Dirección Municipal de Cultura, la Jornada de Arte y Cine Eróticos El cuerpo del Otro, posibilitó la convergencia entre cine y erotismo durante la XXXVI edición de la Semana de la Cultura holguinera.

Este es “un evento de género focalizado en el erotismo en el arte cubano e internacional que hace hincapié en la creación cinematográfica”, asegura el realizador audiovisual y coordinador general de la Jornada, Alfonso Bandera Tamayo. Añade, además, el también presidente de la sección de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC en Holguín, que la Jornada de Arte y Cine Eróticos tiene como finalidad mostrar el desarrollo del cine erótico en el país y el mundo y a su vez, de las otras artes dedicadas a hablar desde la perspectiva del “cuerpo del otro”, constituyendo un nuevo espacio de muestras cinematográficas, reflexión seria y profunda en medio de las actividades de la Semana de la Cultura.

Con palabras de apertura del profesor y crítico Humberto González Carro y música de la solista Lucrecia Marín, el evento inició con la premier del filme francés El amante doble (François Ozon, 2017) por el reconocido crítico y escritor Frank Padrón Nodarse, curador de la muestra y autor, entre otros, de los libros El cóndor pasa. Hacia una teoría del cine “nuestramericano” (Ediciones Unión, 2011), Co–cine. El discurso culinario en la pantalla grande (Ed. ICAIC, 2011) y el reciente El cineasta que llevo dentro. Más de treinta años en la revista Cine cubano (1984–2015), publicado por Ediciones ICAIC en 2017.

En diferentes escenarios –entre ellos el portal de la UNEC, la Sala–Teatro de la sede universitaria José de la Luz y Caballero, los Salones del Instituto Superior de Arte (ISA) y la Sala–Teatro de la Escuela de Enfermería– los críticos, investigadores y profesores universitarios Lino E. Verdecia Calunga, Huberto González Carro, José Rojas Bez, Frank Padrón Nodarse y el actor Félix Beatón, presentaron, entre otros, los filmes Adorables mentiras (Gerardo Chijona, 1991), Una rosa de Francia (Manuel Gutiérrez Aragón, 2005), Fábula (Lester Hamlet, 2011), Molina´s Ferozz (Jorge Molina, 2010), El fotógrafo (Irena Pavlásková, República Checa, 2015) y Tom de Helsinski (Dome Karukosken, Finlandia, 2017). Además, El cuerpo del Otro se extendió a la Villa Blanca, anfitriona del Festival Internacional de Cine de Gibara, donde se presentó la película inglesa La señorita Julia (Liv Ullmann, 2014) por Frank Padrón, Félix Beatón y Alfonso Bandera Tamayo.

La Jornada también realizó conversatorios y encuentros teóricos, entre ellos “El erotismo vs abuso de la propaganda sexual en el video clip”, con Frank Padrón y José Rojas Bez, en la Sala–Teatro del Pedagógico holguinero; “El erotismo como modo de expresión estética y de pensamiento”, con Frank Padrón, Félix Beatón y Humberto González Carro, en los Salones del ISA, y “Reflexiones sobre el cine de Jorge Molina”, por Lino Verdecia Calunga y Humberto González Carro, en la Sala del Proyecto Taguabo en la UNEAC holguinera.

Asimismo se inauguró –como parte de la indisoluble convergencia entre música, artes plásticas, escénicas y el cine que caracteriza la Jornada de Arte y Cine Erótico El cuerpo del Otro– la exposición Tolerancia vs. Homofobia, del periodista y caricaturista holguinero Ángel Quintana.