Mirar a Martí

Mirar a Martí

Etiquetas: 
Plásticos, José Martí, Granma
  • Collage de obras en concurso  dedicadas a Martí. Foto de la autora
    Collage de obras en concurso dedicadas a Martí. Foto de la autora

Reflejar el vínculo de José Martí en la formación humana e integral de los cubanos y cubanas de las más nuevas generaciones, es un objetivo en la educación de la isla que se cumple, a juzgar por la presencia martiana en el discurso artístico de niños y niñas a todo lo largo del archipiélago, participantes la trigésimo tercera edición del concurso anual de plástica De donde crece la palma que auspicia la Galería Benito Granda Parada de Jiguaní.

El vínculo del Héroe de Dos Ríos la cotidianidad infantil, los personajes de la Edad de Oro, la conexión del Apóstol con Fidel y muchas otros temáticas saltan de la paleta al lienzo, a  cartulina y papel,reveladores de sueños y motivaciones. No es un héroe para culto, es un ser próximo que aconseja y orienta hasta del enamoramiento.

Más de 900  niños  y niñas de todo el país participaron en el concurso, de los que han sido  nominados 26 concursantes de Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, Camagüey, Villa Clara, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma para la selección de los ganadores del 2018.

Los premios serán otorgados en la mañana del viernes 18 de mayo en el parque de Jiguaní,  donde existe una estatua del Héroe Nacional de Cuba y al día siguiente participarán en el acto nacional por el aniversario 123 de la caída en combate de José Martí en Dos Ríos.  Se premiarán y entregarán menciones por categorías: de cuatro a ocho años, de nueve a 11, de 12 a 18 años y enseñanza especial.

Las obras de los 26 nominados junto a otras creaciones de mucha calidad han sido seleccionadas para una exposición que quedará montada en la galería Benito Granda Parada y se expondrá por  un mes.

Antes de ser premiados, los participantes en el Salón, realizaron, un recorrido por la Ciudad de Bayamo, en la que visitaron la Maqueta de la ciudad, el Museo de Cera, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, el Consejo Provincial de Casas de Cultura y el Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño.