Miriam y Betán son más que 15+15

Miriam y Betán son más que 15+15

Etiquetas: 
: Plásticos, Humorismo, Artemisa
  • La bipersonal tiene como motivación esencial, rendir homenaje a esta pareja en el arte y en la vida.  Fotos del autor
    La bipersonal tiene como motivación esencial, rendir homenaje a esta pareja en el arte y en la vida. Fotos del autor
  • La bipersonal tiene como motivación esencial, rendir homenaje a esta pareja en el arte y en la vida.  Fotos del autor
    La bipersonal tiene como motivación esencial, rendir homenaje a esta pareja en el arte y en la vida. Fotos del autor

15 +15=2, es el título de una de las muestras colaterales de la XV Humoranga Ariguanabense. La protagonizan dos exponentes del humorismo gráfico cubano: los palanteros Miriam Margarita Alonso (La Habana 1948) y Juan Manuel Betancourt González (Matanzas, 1938 - La Habana, 2007).

La bipersonal tiene como motivación esencial, rendir homenaje a esta pareja en el arte y en la vida.  A Miriam quien ya cumplió 70 y a Betán, quien cumpliría 80 años de seguirnos acompañando con sus ocurrencias. Es decir, por sus 150; pero como siempre es más bello cuando la pareja comparte y redondea, lo dejaron en 15 +15 y lo igualaron a 2.

Las 15 piezas de Miriam, ilustran las variopintas líneas creativas de la también ilustradora y escritora. Hay de sus tiras cómicas, su conocida de “Talla, el peluso”; sátiras políticas como las incisivas “El monstruo TV”, “Adiós a las armas” y “Ambiciones que matan”, y donde más se luce, el humor general. Se destacan, sus sugerentes reapropiaciones de obras de arte y composiciones construidas con técnicas digitales. Igualmente se gozan por su cubanía y colorido la serie que incluye las tituladas “Chisme de aldea” y “Al natural”.

De Betán, se escogieron 8 de sus fotografías, paradigmáticas de esta modalidad prácticamente exigua en los últimos salones; de sus graciosas series dedicadas a los instrumentos musicales se escogieron 5 de sus saxo. Para completar, se sumaron 2 de sus textos humorísticos.

Allí, en la pequeña y acogedora “salita” del Museo, compartiendo con los palanteros, me enteré que Betán era un camionero que comenzó a colaborar a finales de 1961, con textos humorísticos y que luego se incorporó al colectivo de Palante, incursionando con éxito en todas estas vertientes que podemos ver en 15 +15=2. Cuenta José Luis que era muy bueno inventando títulos y que se la pasaba rectificándole la ortografía y dándole ideas para caricaturas.

Como destaca Isel Chacón en el catálogo, varios de los trabajos expuestos resultaron premiados en eventos nacionales y extranjeros. Miriam, es la primera caricaturista cubana que obtuvo un premio internacional (Bordighera, Italia, 1984).

Lar bipersonal estará abierta al público en el Museo del Humor de San Antonio, Artemisa; hasta el 25 de agosto.