Muestra de losas sobre telas en Cienfuegos

Muestra de losas sobre telas en Cienfuegos

Etiquetas: 
Plásticos, Cienfuegos, artesanía cubana, exposición
  • Algunas reproducciones confeccionadas en las técnicas de parche sin aguja, parche geométrico y el apliqué o estilo Baltimore. Foto: ACAA de Cienfuegos.
    Algunas reproducciones confeccionadas en las técnicas de parche sin aguja, parche geométrico y el apliqué o estilo Baltimore. Foto: ACAA de Cienfuegos.

La exposición Entre losas y telas fue abierta en el espacio galérico de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) de Cienfuegos, donde permanecerá montada hasta el 30 de noviembre.

Se trata de reproducciones pictóricas sobre telas de losas que formaron parte del escenario constructivo típico del imaginario arquitectónico cubano.

La muestra colectiva recoge creaciones de los artistas Isabel Torres, Ela María Pérez y Rafael Hernández, pertenecientes al proyecto comunitario denominado Amigos de la aguja, de la Casa de Cultura del municipio capitalino de Plaza de la Revolución.

En las palabras del catálogo, Rosa Juampere Pérez recuerda que en el año 1886 se introduce la producción de losas hidráulicas en La Habana y Cuba se convierte en el segundo país de América (después de México) en incorporar tales revestimientos en suelos, escaleras y zócalos de casas privadas y edificios públicos.

 “La Balear, fábrica de losas fundada en 1894 y ubicada en la calle Oquendo en el populoso municipio de Centro Habana, fue una de las más connotadas productoras habaneras de ese tipo de pavimento que, según se comenta en bibliografía, estaba capacitado para competir con los más adelantados de su tipo en España. Esta fábrica llegó a alcanzar gran fama por sus elaborados y artísticos diseños”, precisa Rosa.

En 1903 es instalada la fábrica La Cubana en el barrio de Luyanó, y a mediados del siglo XX se funda otra en el de Santos Suárez. Ambas mostraban una gran competitividad en la fabricación de mosaicos que, si en un principio eran muy parecidos a las baldosas catalanas, en La Habana alcanzaron un estilo propio con muchos más colores y con motivos florales más complejos, por lo que alcanzaron notables belleza y calidad, añade la especialista.

La exposición Entre losas y telas encuentra resorte inspirador en el decurso histórico de este artículo constructivo inherente a la memoria de una nación de herencia española que lo tuvo, y tiene, por millones en sus hogares.

Isabel Torres, Ela María Pérez y Rafael Hernández recrean muchos modelos de losas a partir de estos estilos de la técnica de parche: el parche sin aguja, el parche geométrico y el apliqué o estilo Baltimore.

Cual con buen criterio sostiene Juanpere Pérez, “al revisitar las losas de los pavimentos y zócalos cubanos han hecho revivir una obra creadora que nació con una función práctica indiscutible, que desarrolló altos niveles estéticos desde una visualidad muy particular y que todavía pervive formando parte de la vida cotidiana de La Habana y de todo el país”.