Mujer vs. Residuos

Mujer vs. Residuos

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, documental, Proyecto Palomas
  • Un panel, integrado por especialistas y personas de las más diversas profesiones, realizó una mirada múltiple sobre el tema. Foto del autor
    Un panel, integrado por especialistas y personas de las más diversas profesiones, realizó una mirada múltiple sobre el tema. Foto del autor

La perspectiva femenina en cuanto a trata, enfrentamiento y acontecer de un fenómeno tan cotidiano y complejo como es la basura, que la involucra social y culturalmente, aparece como eje temático del documental Mujeres… de la basura al bienestar, producido por el Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social, y presentado a la prensa en el Centro Fresa y Chocolate.

Con guion y dirección de Lizette Vila e Íngrid León, el material conduce al espectador por la historia de varias mujeres de los más diversos estratos, vinculadas desde lo afectivo, la contrariedad y lo profesional a la generación de residuos, comúnmente llamada basura. El filme logra mostrar que, detrás de un hecho tan aparentemente insignificante, se esconde un universo femenino.

En 35 minutos de duración, gracias a un guion bien elaborado y dinámica puesta en escena que superpone varios planos fílmicos junto a fotos y dibujos, los testimonios de estas mujeres, conmueven y llaman la atención sobre un cosmos de complejidades aparejadas al proceso de recolección de la basura. La realidad personal de cada una de estas mujeres deviene una denuncia.

El documental está narrado por las artistas Yuliet Cruz y Obelia Blanco y escrito por Sara Mas.

Un panel, integrado por especialistas, realizó una mirada múltiple sobre el tema. Lo social, jurídico, medioambiental y el ejercicio ciudadano de personas comunes, se hicieron eco de una problemática que concierne a todos los factores de la sociedad.

Norma Vasallo, Dra. en Ciencias Psicológicas; la ingeniera geóloga María Gertrudis Valdés Hernández, investigadora del Instituto de Geofísica y Astronomía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); la abogada Marta Fernández, Dra. en Ciencias Jurídicas y el actor Osvaldo Doimeadios, todos moderados por la locutora Mara Roque, plantearon sus criterios. 

Varias instituciones cooperaron en la realización del filme, entre ellas, la Embajada de Canadá en Cuba, CARE Internacional, el Proyecto Con tus Propias Manos de la Editorial de la Mujer, el Programa de Equidad de Género con Incidencia Nacional (PEGIN), con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), OXFAM, la Embajada de los Países Bajos, el Centro Félix Varela, Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) - Filial Habana.

Representantes de estas organizaciones presentes en la velada, dieron su opinión, entre ellas, Karen Foss, Consejera de la sección política de la Embajada de Canadá en Cuba, quien valoró la coincidencia de esta realización fílmica en dos de las líneas importantes de la política exterior de su país: el enfrentamiento al cambio climático y tradicional labor feminista de ese estado, “hemos desarrollado una lucha en la humanidad para que se reconozca el papel y lugar que merecen las mujeres…este documental es un significativo aporte en ese sentido”, dijo.

El documental Mujeres… de la basura al bienestar sensibiliza a las personas, a la vez que es inclusivo, dada la diversidad de voces que participan en él, visualiza a mujeres que nunca han sido reconocidas en las labores de recolección de residuos, establece nuevos diálogos desde una realidad tangible.

En general, es una acción afirmativa desde la Pedagogía de la Ternura, que concibe la educación como acto de amor, le devuelve el alma, el corazón y la vida a la educación tradicional, es un homenaje y una contribución al Ecofeminismo.