Mujeres con Sabor y Tradición

Culinaria

Mujeres con Sabor y Tradición

  • Foto de la autora
    Foto de la autora

Los lazos entre la cultura culinaria cubana y la revista Mujeres son tan antiguos como los años de existencia de esta última, pues desde sus inicios ha buscado debatir sobre los roles más tradicionales y los más trasformadores. Es por ello que Sabor y Tradición, el habitual espacio de la Asociación de Escritores de la UNEAC, dedicó el encuentro del 6 de marzo al aniversario 60 de la publicación.

Silvia Mayra Gómez, quien junto a Ciro Bianchi coordina el encuentro, apuntó que es imprescindible entender la relación entre el sedimento cultural de los pueblos y sus maneras de alimentación. Esta remarcó la característica del sabor de la comida cubana, el cual, a diferencia de otros países que prefieren utilizar salsas precocinadas, está marcado desde el inicio de la preparación con la selección de ingredientes y condimentos específicos.

«Aprovechamos este espacio para homenajear a la revista Mujeres. Todos los que estamos hoy aquí sabemos lo importante que ha sido para las mujeres de la Isla, tanto por los temas que aborda, las manualidades que les lleva, como por las recetas que comparte con el público femenino, que contribuyen también a la búsqueda de ese gusto a cubanía», comentó la investigadora.

En el encuentro, además de relacionar la práctica periodística y la cultura culinaria nacional, fue posible degustar, entre otros platos intrínsecos de la mesa cubana, el tradicional casabe de la mano de Yoel Fontaine y su nieta Isabella Tamayo, quienes junto a su familia han impulsado un Festival Nacional dedicado a este platillo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC, Alberto Marrero, recalcó en la importancia de conocer los sabores nativos. «A través de nuestros sabores ha caminado también la cultura cubana. Es importante que el arte culinario de nuestro país se discuta en este tipo de espacios y en la prensa. La revista Mujeres durante muchos años ha defendido y publicado las historias de nuestras cubanas, pero también ha hecho prevalecer lo mejor del paladar nacional.

Mujeres fue fundada el 15 de noviembre de 1961. Dentro de sus principios busca abordar la realidad de la mujer cubana y problematizar acerca de los roles, estereotipos y juicios de valor alrededor de la figura femenina dentro de la sociedad cubana actual.

Iraida Campos Nodal, directora de la revista, agradeció por el reconocimiento y añadió: «El próximo año estaremos cumpliendo 60 años de fundada. La cocina siempre ha tenido reservadas páginas importantes, porque la consideramos parte de la identidad de nuestro pueblo. Es imposible obviar en una publicación dedicada a la mujer y a la familia algo tan importante como el sabor de la cubanía».