Museo Naval de Cienfuegos atesora la memoria histórica

Museo Naval de Cienfuegos atesora la memoria histórica

Etiquetas: 
museo, Cienfuegos
  • Museo Naval de Cienfuegos, enclavado en el casco histórico de la ciudad. Foto del autor
    Museo Naval de Cienfuegos, enclavado en el casco histórico de la ciudad. Foto del autor

El Museo Naval de Cienfuegos es el único de su tipo en el país que muestra a visitantes cubanos y extranjeros los detalles del levantamiento popular armado del pueblo y los marinos contra el tirano Fulgencio Batista, el 5 de Septiembre de 1957.

Reconstruido para su reapertura en septiembre pasado, a raíz del aniversario 60 del hecho histórico a cuya celebración asistió el presidente cubano, Raúl Castro, el inmueble es visitado cada mes por miles de interesados en rastrear la historia de aquel episodio que preludió la gesta de la Sierra Maestra y anticipó la victoria final revolucionaria, cual lo calificara Fidel.

A sus salas acuden, de acuerdo con un programa mensual, estudiantes de las escuelas primarias y secundarias de la ciudad; así como alumnos de los institutos preuniversitarios.

El sitio, enclavado en el Centro Histórico de Cienfuegos, Patrimonio Cultural de la Humanidad, también es frecuentado por los muchos turistas de tránsito que cada día arriban a esta área patrimonial de la Perla del Sur.

El Museo está enclavado en lo que fuera el antiguo Distrito Naval Sur de la Marina de Guerra Cubana, del gobierno de Fulgencio Batista, en Cayo Loco.

Cayo Loco fue uno de los epicentros de la sublevación revolucionaria de marinos y civiles, verificada seis décadas atrás como respuesta popular a los desmanes y crímenes de ese dictador.

Convertido el lugar en Museo Naval de Cienfuegos el 5 de Septiembre de 1980, a lo largo de sus 38 años de servicios solo los interrumpió durante siete meses de 2017, de cara a la reconstrucción arriba referida.

Todas las salas del Museo fueron intervenidas y quedaron en condiciones óptimas de prestar servicios al público, de forma particular la especializada en el 5 de Septiembre y una nueva denominada Revolución en Cienfuegos; así como otras sobre una de las especialidades del inmueble: lo naval, debido a la condición marinera de la ciudad.

En esta última área se aprecian artes de pesca, diferentes tipos de embarcaciones y rudimentos pesqueros.

Los especialistas del Museo ejecutan cada año, en ocasión de la Jornada de la Cultura Cienfueguera, un concurso de comidas marinas y otro de artes plásticas.