Música antigua para engalanar homenaje a Bayamo

Música antigua para engalanar homenaje a Bayamo

Etiquetas: 
Músicos, Bayamo
  • Grupo Exulten promotor del evento de música antigua en Bayamo. Fotos tomadas de Crisol
    Grupo Exulten promotor del evento de música antigua en Bayamo. Fotos tomadas de Crisol

Para celebrar el 505 aniversario de la fundación de Bayamo, se celebra desde el 2 y hasta el cinco de noviembre el segundo encuentro de música antigua San Salvador de Bayamo, un canto de las finas artes a la ciudad cuna de tradiciones musicales.

A la cita acudirán destacados creadores de ese estilo sonoro en Cuba, entre los que sobresalen Vocal de la Corte, Ensemble Lauda, Ensamble Cantabile, Ensamble Exsultis y Exulten, este último gestor y promotor del evento.

Talleres para estudiantes de canto lírico y coral, conciertos, una conferencia relacionada con la vida y labor del padre Rafael Font, autor de más de 40 piezas, con el objetivo de favorecer el estudio y difusión de su obra, e intercambio de experiencias entre creadores, son las principales actividades que prevé el evento que tiene como sedes de los espacios teóricos prácticos a la Casa del Coro Profesional de Bayamo, el Comité Provincial de la UNEAC y el Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño.

Sendos conciertos de apertura y de cierre de la jornada de música antigua serán ejecutados en la capilla de la Divina Pastora, donde en el primero se contará a través de la música y la dramatización la historia del hombre americano, desde que Cristóbal Colón descubrió el continente hasta la música del siglo XIX.

Al cierre se podrán escuchar melodías antiquísimas realizadas en la Europa de siglo XVII;la música virreinal americana y al barroco con obras de compositores cubanos, chilenos y peruanos, además de algunas del siglo XIX como el Ave María, del párroco-músico Rafael Font Baró.

A tierras ajenas, de Esteban Daza; A cantar un villancico, de Roque Ceruti y Oigan, escuchen, atiendan, de Manuel de Mesa y Carrizo, son algunas de las 11 composiciones que deben conformar el repertorio.

Yunexy Arjona Cisneros, directora de Exulten, agrupación anfitriona del evento, manifestó que además habrá amplio espacio para la música antigua cubana, con el ánimo de acercar al público a estas sonoridades, autores, compositores y seguir fomentando el gusto por esta rama de la música que cuenta con escasos pero virtuosos intérpretes en el país.

Para el concierto final, Arjona Cisneros agregó, se recreará dramatúrgicamente un salón bayamés de la segunda mitad del siglo XVII, en el que actores y músicos encarnarán a los hombres y mujeres ilustres que habitaron la segunda villa fundada en Cuba por los colonialistas españoles que osaron rebelarse contra la metrópolis e iniciar el proceso independentista.

Exulten, agrupación que cumple este 27 de noviembre once años de fundada, estrenará instrumentos históricos para interpretar la música antigua como una espineta, arco, oboe y guitarras barrocas instrumentos que adquirieron a través de compras, préstamos y donativos.

El granmense es el único conjunto de música antigua en el oriente de Cuba y posee un amplio repertorio activo en el que fusionan voces, instrumentos de cuerdas, viento y percusión.