Música para celebrar el Día de la Cultura Cubana

Música para celebrar el Día de la Cultura Cubana

Etiquetas: 
Músicos, Día de la Cultura Cubana, Día del Árbol, 20 de octubre, cultura cubana
  • Enriquecedoras propuestas musicales por la Jornada por el Día de la Cultura Nacional se presentarán.
    Enriquecedoras propuestas musicales por la Jornada por el Día de la Cultura Nacional se presentarán.

La música, manifestación cultural con la que se identifica internacionalmente a nuestro país, no podía ceder protagonismo en la celebración del 20 de Octubre, efeméride que recuerda precisamente la interpretación por  primera vez del himno patrio, la más trascendente creación dentro de esa expresión de nuestra espiritualidad.

Sumado a la ya tradicional Jornada por el Día de la Cultura Nacional, el Instituto Cubano de la Música viene desarrollando un programa que abarca todo el país y que comprende presentaciones de las Bandas de Concierto Municipales, así como la realización en los diferentes territorios de cantorías y actividades infantiles, en las cuales se interpretarán obras de nuestro cancionero.

En este contexto será también celebrado el aniversario 15 de la Agencia Cubana de Rap, con un espectáculo en el que, coordinado por dicha institución y la Asociación Hermanos Saíz, se presentarán varias agrupaciones el próximo día 16 en el Palacio de la Rumba.

A propósito del género al que se le dedica la locación en que la que se presentarán los raperos, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el venidero 18 de octubre a las 3:00 p.m.en la capitalina Casa del Alba Cultural, se desarrollará La rumba más larga, con la participación de conjuntos emblemáticos convocados por la UNEAC y la AHS.

Para el propio 20 de Octubre, a las 4:00 p.m., está prevista la presentación de la Banda Nacional de Conciertos en la capitalina Plaza de Armas, oportunidad en la que estará acompañada por la soprano María Eugenia Barrios.

Destacadas agrupaciones musicales realizan giras nacionales por estos días, entre ellas Los Muñequitos de Matanzas, Adrián Berazaín y su Grupo; la cienfueguera Agrupación Folclórica Ochareo y la Orquesta Barbarito Diez, que este año celebra medio siglo de existencia.