Narradores miembros de la UNEAC en Congreso

Proceso Asambleario del IX Congreso de la UNEAC

Narradores miembros de la UNEAC en Congreso

Etiquetas: 
: Escritores, narrativa cubana, IX Congreso UNEAC
  • En un ambiente de debate, los narradores mostraron interés y preocupación por la formación de las nuevas generaciones y su acercamiento a la literatura. Foto: Rubén Ricardo Infante
    En un ambiente de debate, los narradores mostraron interés y preocupación por la formación de las nuevas generaciones y su acercamiento a la literatura. Foto: Rubén Ricardo Infante
  • Los miembros de la Asociación elegirán a sus propuestas para el Consejo Nacional, la Presidencia de la Sección y de la Asociación de Escritores. Foto del autor
    Los miembros de la Asociación elegirán a sus propuestas para el Consejo Nacional, la Presidencia de la Sección y de la Asociación de Escritores. Foto del autor

Este martes 15 de enero, la sala Villena fue el sitio de encuentro para que los miembros de la Sección de Narrativa de la Asociación de Escritores, efectuaran su asamblea con vistas al IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

La reunión estuvo presidida por el poeta Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC; el realizador Luis Morlote, Vicepresidente Primero; Oscar Oramas; miembro de la Comisión del Proceso Asambleario;  Alex Pausides, Presidente de la Asociación de Escritores; Alberto Guerra Naranjo, presidente de la Sección de Narrativa y Olga González Fernández, miembro del Comité Central.

Alex Pausides, en un informe introductorio, se refirió a las temáticas centrales y ejes de debate de los miembros de la Asociación durante este período previo al IX Congreso. Además, hizo referencia a los disímiles logros de la Asociación de Escritores a lo largo de su historia y de manera especial a los obtenidos en los últimos cinco años de trabajo.

Alberto Guerra Naranjo en una original intervención como Presidente de Sección, habló sobre la esencia del oficio de escritor. Así como la relación de la literatura con los lectores y la realidad circundante. En un ameno resumen se refirió los logros de la sección durante su período de mandato, destacando la labor de varios narradores que con rigor literario han enriquecido el panorama nacional y obtenido premios relevantes como el Nacional de Literatura. Además, enfatizó la ardua labor sostenida en la realización de documentales, entrevistas, antologías, coloquios, etc, que han servido de promoción e impulso para los miembros de la sección.

En un ambiente de debate, los narradores mostraron interés y preocupación por la formación de las nuevas generaciones y su acercamiento a la literatura. Algunos asociaban esta problemática al creciente uso de las tecnologías que en muchos casos sustituye el papel de la literatura y por ende la superación cultural; otros consideraron la familia como la base de estas dificultades y comentaron la necesidad de que las generaciones más longevas inserten las nuevas tecnologías como una posibilidad más de diálogo con los jóvenes, lo que consideraron indispensable para el futuro de la literatura y la sociedad en general.

Otro de los temas debatidos fue la participación de los miembros de la Asociación en las reuniones y otras actividades relacionadas. “Lo principal debe ser participar en la vida de la Asociación” —comentó Dulce María Sotolongo— “No solo es cotizar y participar en actividades recreativas. Es necesario lograr el acercamiento de los miembros y eliminar la apatía”.

Miguel Barnet felicitó a Alberto Guerra por su desempeño frente a la Sección de Narrativa durante estos cinco años, “por impulsar la creación pura dentro de la Asociación”.

Uno de los puntos principales de la Asamblea, fue la elección de los delegados al Congreso de la UNEAC así como los candidatos al Consejo Nacional de la organización y los que formarán parte del ejecutivo de la Asociación de Escritores y de la Sección de Narrativa.

Marilyn Bobes y Alberto Guerra fueron elegidos como candidatos al Consejo Nacional de la organización.

Como miembro del ejecutivo de la Asociación de Escritores fue elegido Raúl Aguiar y el nuevo ejecutivo de la Sección de Narrativa quedó conformado por Lourdes de Armas (Presidenta),  Edel Morales (Vicepresidente) y Elaine Vilar Madruga (Secretaria).

En la clausura de la Asamblea, Luis Morlote hizo referencia a la necesidad de lograr la participación sistemática de los escritores asociados. Además, habló sobre el alto valor de la UNEAC, de su prestigio como organización y llamó a todos sus miembros a integrarse a la misma, a valorar ese patrimonio que representa; y a participar juntos en la constitución de los procesos culturales de la nación.