Narradores orales cubanos por el camino de Martín Colorín

Narradores orales cubanos por el camino de Martín Colorín

Etiquetas: 
Escritores, Matanzas, literatura infantil, narradores orales
  • El Festival está dedicado a homenajear El cochero azul del Dora Alonso.
    El Festival está dedicado a homenajear El cochero azul del Dora Alonso.

A la noveleta infantil El cochero azul, de la significativa escritora cubana Dora Alonso, estarán dedicadas las jornadas de la décimo segunda edición del Festival de Narración Oral Palabras de Invierno, que tendrá lugar en la provincia de Matanzas, del 27 de noviembre al 1 de diciembre.

Unos 70 narradores orales escénicos de nuestro país se reunirán en este territorio occidental de la Isla, y en imaginativo y simbólico gesto realizarán espectáculos y contadas en los mismos escenarios geográficos que forman parte de la travesía de Martín Colorín y sus hijos, protagonistas principales de El cochero azul.

Rafael Ribot, al frente del comité organizativo del encuentro, precisó que, siguiendo la ruta de Martín Colorín y los suyos, los contadores de cuentos actuarán en escuelas, centros de trabajo, parques, instituciones y otros espacios públicos de los poblados de Boca de Camarioca, Camarioca, Cantel, Pueblo dormido, Salé, Guásimas, Bachiche, Varadero y La conchita, todos pertenecientes al municipio de Cárdenas.

“La decisión de dedicar la presente edición de Palabras de Invierno a El cochero azul, obedece al profundo impacto que esta obra ha tenido entre los narradores orales cubanos de diversas generaciones, quienes han recorrido y recurrido a sus páginas con auténtico fervor, al constituir estas una rica fuente de cubanía, imaginación y poesía”.

En esta oportunidad, el Festival también recordará otra de las grandes creaciones de la matancera Dora Alonso: el personaje de Pelusín del Monte, nuestro títere nacional, que cumple este año seis décadas de existencia. Igualmente se reconocerá el quehacer de Luis Cabrera Delgado, significativo autor de nuestras letras para niños y jóvenes contemporáneas.

Organizado por el Comité de la UNEAC en la provincia y el grupo de narradores orales matanceros Puentepalabras, este evento incluye asimismo la entrega de varios galardones, entre ellos la condición de Maestro Emérito de la Oralidad en Cuba, que será anunciada en la jornada de clausura, y el Premio Especial Palabras de Invierno, en reconocimiento a la obra de la vida, que ya se sabe será recibido por Clotilde Aguillot, destacada narradora oral de Las Tunas.