#NoMásBloqueo: coro de carteles

#NoMásBloqueo: coro de carteles

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exposición de carteles
  • Inaugurada el pasado 28 de septiembre, la muestra está integrada por los 18 carteles. Fotos del autor
    Inaugurada el pasado 28 de septiembre, la muestra está integrada por los 18 carteles. Fotos del autor
  • Inaugurada el pasado 28 de septiembre, la muestra está integrada por los 18 carteles. Fotos del autor
    Inaugurada el pasado 28 de septiembre, la muestra está integrada por los 18 carteles. Fotos del autor

A ese coro popular que recorre los barrios y las redes sociales del país se suma —gráfica mediante— la exposición homónima que ocupa en estos días la galería de la casa Carmen Montilla en la Habana Vieja.

Inaugurada el pasado 28 de septiembre, la muestra está integrada por los 18 carteles finalistas de una competición convocada por la Cancillería cubana y la Oficina Nacional de Diseño (ONDI), con la colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

El jurado, conformado por especialistas de artes plásticas y visuales, así como por directivos de la ONDI y del MINREX, decidió otorgarle el primer premio a la creadora cubana Liz Capote Alonso. En el cartel premiado, como en el otro que se expone, Capote recurre a códigos gráficos infantiles y con minimalista recursos gráficos, logra simbolizar “la persistencia y fortaleza de Cuba ante el bloqueo”.

El segundo premio fue para Armando Mesa, quien con “recursos de diseño básico como la continuidad dentro de un patrón que se rompe con el énfasis de la paloma que cae quebrando el equilibrio y unidad visual del triángulo, que alude a la bandera cubana, transmitiendo metafóricamente los efectos del bloqueo”.

La argentina, Ana Laura Peirone, recibió el tercero por un diseño sintético, donde un candado abierto, que incluye la isla de Cuba, significa la necesidad de romper el bloqueo.

También se pueden observar los siete discursos visuales que merecieron menciones, creado por los cubanos Amauri Rivera, Lisandra Caridad González, Liz Capoteo, Alberto Rambaudi, Andrés Ruenes, Yunisleidys Hernández y Teodoro Mancera.

En la mayoría de los carteles se percibe el empleo de novedosos códigos gráficos, un adecuado empleo del espacio y composiciones equilibradas cromáticamente. Es recurrente el empleo de textos, en algunos casos es el núcleo del cartel. En cuanto a los mensajes, van desde los más manidos hasta otros más originales como el que versa: “El BLOQUEO es un arma arrojadiza/También puede herir a su dueño”.

La muestra, mayoritariamente cubana, ilustra en alguna medida el espectro de soluciones que han caracterizado la cartelística de la Isla. Carteles más cercanos a la pintura que al diseño, otros que recurren al fotomontaje, al arte pop, el comic o la caricatura.  Es visible —como era de esperar— la intromisión de lo digital.

Según los organizadores, la convocatoria recibió respuestas, además de los cubanos, de artistas visuales de Argentina, Brasil, China, Estados Unidos, Italia, Japón y México.

#NoMásBloqueo estará disponible por un mes en la mencionada galería del Centro Histórico, cita en Calle Oficios No. 162, e/ Amargura y Teniente Rey.  Súmese al coro.