Nueva casa para el Punto Cubano en la provincia de Mayabeque

Nueva casa para el Punto Cubano en la provincia de Mayabeque

Etiquetas: 
Músicos, Mayabeque, repentismo
  • La Casa de la Décima trata de aglutinar a todos los niños que asisten a los talleres especializados. Foto tomada de Radio Mayabeque
    La Casa de la Décima trata de aglutinar a todos los niños que asisten a los talleres especializados. Foto tomada de Radio Mayabeque

El punto Cubano, declarado recientemente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, continúa de fiesta al quedar inaugurada en la provincia de Mayabeque la Casa de la Décima ubicada en el municipio de Güines.

La institución cultural, rendirá homenaje permanente a grandes valores del verso improvisado como Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), Chanchito Pereira, Francisco Riverón, Justo Vega y Adolfo Alfonso, entre otros poetas que enaltecen a esta auténtica expresión de la cultura cubana, íntimamente ligada a la identidad del territorio.

Los duelos poéticos de la jornada inaugural estuvieron a cargo de Orlando La Guardia, Luis Paz, Héctor Gutiérrez y Aramís Padilla. Tomaron parte, además, en el Guateque, niñas y niños en representación de los Talleres de Repentismo Infantil y el proyecto danzario Las primeras manos.
Según manifestó su director Lázaro Palenzuela, la Casa de la Décima trata de aglutinar a todos los niños que asisten a los talleres especializados, pues la música campesina se puede fusionar con todas las expresiones artísticas. “Aquí también tendrán cabida el humor, el bolero, la trova, la música mexicana y la rumba”, sentenció.

Alba Orta Pérez, hija del Indio Naborí, destacó la trascendencia de este lugar y se declaró emocionada al ver cómo se ha ido desarrollando la formación de las nuevas generaciones de poetas. “Esa es la raíz de lo que mi papá fue, de lo que más amó, de lo que más defendió. Donde quiera que esté la décima está él, pues luchaba para que los improvisadores fueran cultos y eso es lo que está ocurriendo aquí”.

La Casa de la Décima de Mayabeque está dotada de una moderna tecnología para garantizar la climatización de sus áreas y el equipamiento del estudio de grabación, gracias a un convenio de colaboración que desde algunos años mantiene esta entidad con la Asociación de Trovadores Colombianos (ASTROCOL).

Esta institución contará, además, con un salón para exposiciones de artes plásticas, una biblioteca especializada y el patio está diseñado para realizar tertulias y presentaciones de libros.