Nueva cita con el Cine en Gibara

Nueva cita con el Cine en Gibara

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, Holguín, Festival de Cine de Gibara 2018
  • El Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara 2018) regresa a la nororiental urbe holguinera del 1 al 7 de julio. Fotos Torralbas y cartel cortesía del Festival
    El Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara 2018) regresa a la nororiental urbe holguinera del 1 al 7 de julio. Fotos Torralbas y cartel cortesía del Festival

El Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara 2018) regresa a la nororiental urbe holguinera del 1 al 7 de julio, aseguró en conferencia de prensa el Comité Organizador de la cita cinematográfica, presidido por el actor, director y productor Jorge Perugorría.

El Festival —fundado por el director Humberto Solás (1941–2008) en 2003 con el objetivo de alentar la ejecución de un cine humilde en su elaboración pero sobresaliente por su calidad estética— estará dedicado, en su edición 14, a la niñez y la adolescencia, y potenciará la programación cinematográfica. “Existe un salto cualitativo en el evento profesional, pues se ha alcanzado un alto nivel”, comentó Sergio Benvenuto, integrante del Comité Organizador.

Como parte de este programa se realizará un homenaje al director argentino Eliseo Subiela (1944–2017) y se proyectará una copia restaurada de su clásico filme El lado oscuro del corazón (1992). Asimismo, Osvaldo Montes, autor de parte de la banda sonora de El lado oscuro… y otras obras de la filmografía de Subiela, realizará un concierto en Gibara.

Además, en la Selección de clásicos restaurados y coincidiendo con el décimo aniversario del fallecimiento de Solás, se recordará el medio siglo de dos obras monumentales del cine cubano, la primera de su autoría: Lucía y Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea).

Entre los invitados, regresa el actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro, a propósito de los 20 años del estreno de Miedo y asco en Las Vegas, versión de la clásica novela de Hunter S. Thompson, dirigida por Terry Gilliam. Además, el actor estadounidense Ron Perlman, integrante del elenco del filme Sergio y Serguei, de Ernesto Daranas, el reconocido actor mexicano Demián Bichir, y el director español Felix Viscarret, autor de la serie Cuatro estaciones en La Habana, basada en varias novelas del cubano Leonardo Padura Fuentes.

Los conciertos es otro de los momentos más esperados y cuyo listón se eleva cada año, al decir de los organizadores. En esta oportunidad el FIC Gibara 2018 abrirá con un concierto del cantautor Silvio Rodríguez, uno de los principales exponentes del movimiento de la Nueva Trova, y cerrará con el argentino Fito Páez y el cubano Alain Pérez. Además, ofrecerán su música en Gibara Pancho Céspedes, Kelvis Ochoa, Haydeé Milanés, David Torrens, entre otros reconocidos artistas.

Precisa Jorge Perugorría, en la conferencia de prensa realizada en la Sala 3D del holguinero Ateneo Cinematográfico, que serán entregados los Premios Lucía de Honor a tres importantes personalidades del séptimo arte y la cultura cubana y latinoamericana: el director y guionista Enrique Pineda Barnet, autor de clásicos como Mella, La bella del Alhambra y La Anunciación, el actor Salvador Wood, protagonista de filmes como Muerte de un burócrata, y la actriz Mirtha Ibarra.

Varios grupos teatrales se presentarán en los días del Festival, precisa el actor René de la Cruz, director artístico de la cita: Andante (Granma) y los anfitriones Alasbuenas, Palabras al viento, Rompetacones y el Guiñol de Holguín. Además, La cita, espectáculo protagonizado por Andrea Doimeadios y Venecia Feria, con dirección de Osvaldo Doimeadios, y Humo, obra del dramaturgo y actor Yunior García que se estrenará en esta ocasión, con las actuaciones del propio René de la Cruz y Félix Beatón. La compañía Codanza, dirigida por la maestra Maricel Godoy, estará presente en la gala de inauguración y actuará en diferentes momentos durante el Festival.

Entre las artes plásticas destaca una exposición del maestro holguinero Cosme Proenza. Por su parte, la UNICEFF traerá una muestra para niños y adolescentes, también, en coordinación con la Fundación Antonio Núñez Jiménez, se limpiará una playa de la localidad. Organizada desde la propia Villa de los Cangrejos se proyecta un espacio donde se articula la creación infantil y el audiovisual, y otro dedicado a la culinaria.

“Como resultado de los festivales anteriores la gente está interesada en venir a Gibara, tanto los artistas, que donan sus presentaciones, como el público amante del cine, la música...”, subrayó Perugorría.

La Villa Blanca será nuevamente, con la realización del Festival Internacional de Cine de Gibara, capital internacional del cine entre el 1 y el 7 de julio del 2018.