Nueva entrega de La Revista del Vigía

Nueva entrega de La Revista del Vigía

Etiquetas: 
Matanzas, Ediciones Vigía
  • Cubierta de la revista, para el número 32-33. Foto tomada de Internet
    Cubierta de la revista, para el número 32-33. Foto tomada de Internet

Un variado y profundo acercamiento a figuras y proceso de la literatura cubana es propiciado desde las páginas de La Revista del Vigía, cuyo número 34 será presentado hoy jueves, a las 2:00 p.m., en la sede de Ediciones Vigía, en la ciudad de Matanzas.

En esta nueva entrega, la publicación propone los interesantes textos reflexivos “Recuperando la memoria en torno a las Ediciones El Puente”, de María Isabel Alfonso, y “Nuevas heroínas. Conflictos de género y raza en la obra de Mildre Hernández y Teresa Cárdenas”, de Helen Hernández Hornilla.

La revista, asimismo, realiza un homenaje al poeta Agustín Acosta, por el 130 aniversario de su nacimiento; en sus páginas la investigadora matancera Mireya Cabrera Galán aborda su vida y obra, en tanto se incluye, en un hermoso pergamino, el poema “Se me perdió el árbol”, de Acosta.

De poetas cubanos, residentes en la Isla o fuera de ella, con diversas tendencias, son dadas a conocer a conocer obras en este número: de Alessandra Santiesteban, Karel Boffil, Arístides Vega Chapú, Lourdes González Herrero, Héctor R. Rivero, Sonia Díaz Corrales, Racso Morejón y Damaris Calderón.

También sumamente variada es la muestra de prosa que propone la publicación: fragmentos de la novela Caballo con arzones, de Ahmel Echevarría, e incluye piezas narrativas de Charo Guerra, Elaine Vilar Madruga, Lucía Flores, Laidi Fernández de Juan yDaniel Díaz Mantilla, a las que habría añadir la crónica “En la ruta de Antinoo”, de Norge Espinosa.

De más allá de las fronteras de la literatura cubana, aunque muy cercanas a ellas, en el Caribe, La Revista del Vigía contiene un fragmento de la novela El exilio según Julia, de la escritora guadalupeña Gisele Pineau, con selección, notas y traducción, de Laura Ruiz Montes.

Realizada en Ediciones Vigía, y con una tirada de 200 ejemplares, esta publicación es dirigida por la escritora, traductora y editora Laura Ruiz Montes. El presente número cuenta con diseño del artista Johann Enrique Trujillo.

Fundada en 1985, Ediciones Vigía se caracteriza por producciones totalmente manufacturadas, esgrafiadas, confeccionadas con papeles de desecho, materiales rústicos, iluminadas a mano y en tiradas de doscientos ejemplares.