Nueva exposición de Wifredo Lam en el Museo Nacional de Bellas Artes

Nueva exposición de Wifredo Lam en el Museo Nacional de Bellas Artes

Etiquetas: 
: Plásticos, Museo Nacional de Bellas Artes
  • La obra La silla (1943), hoy, parte de la exposición “Wifredo Lam. Mitos y Poesía” en el Museo Nacional de Bellas Artes y donada en 1976 por Alejo Carpentier y Lilia Esteban, fue una de las más destacadas del artista, tanto, que fue considerada entre las obras maestras del momento.
    La obra La silla (1943), hoy, parte de la exposición “Wifredo Lam. Mitos y Poesía” en el Museo Nacional de Bellas Artes y donada en 1976 por Alejo Carpentier y Lilia Esteban, fue una de las más destacadas del artista, tanto, que fue considerada entre las obras maestras del momento.

La sala del tercer piso del Edificio de Arte Cubano, del Museo Nacional de Bellas Artes, que hasta hace poco exhibía obras de Amelia Peláez y Carlos Enrique, exhibe por estos días, y hasta el próximo mes de agosto, la exposición “Wifredo Lam. Mitos y Poesía”.

La muestra está compuesta por 30 grabados entre aguafuertes y litografías que abarcan casi tres décadas del período creativo del artista, desde 1947 hasta 1976, tiempo en que viajó intensamente y recibió notables reconocimientos como el Guggenheim International Award (1964).

Roberto Cobas Amate, el curador de esta selección de grabados, explica en las palabras de presentación a la entrada de la sala, que la obra de Lam como grabador está estrechamente relacionada a poetas y escritores de ascendencia surrealistas y contemporáneos.

La exposición acoge series como Apóstrofe-Apocalipsis (1966) y Visible e Invisible (1971) y El último viaje del buque fantasma (1976), inspirada en la obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

“Wifredo Lam. Mitos y Poesía”, según comentó en entrevista la curadora Laura Arañó, es parte de una macroexposición nombrada Nada Personal, que tratará sobre la construcción de la identidad a partir del tema de la raza y será inaugurada en la 13 Bienal de La Habana.

Esta serie expositiva estará dentro del megaproyecto “La posibilidad infinita”, que prepara, desde ya, el Museo Nacional de Bellas Artes a propósito de la Bienal, el mayor evento de las Artes Visuales en Cuba, a celebrase este año, del 12 de abril al 12 de mayo.

La obra de Wifredo Lam merece ser presentada en estas exposiciones por ser considerado como el más universal de los pintores cubanos. Fue él quien introdujo la cultura negra en la pintura cubana e integró elementos de origen africano y chino presentes en Cuba, en su obra.