Nueva producción audiovisual recoge testimonios de las Charangas de Bejucal

Nueva producción audiovisual recoge testimonios de las Charangas de Bejucal

Etiquetas: 
Músicos, Bejucal, Mayabeque
  • Los Tambores de Bejucal sonaron durante la presentación del álbum. Foto del autor
    Los Tambores de Bejucal sonaron durante la presentación del álbum. Foto del autor

El Álbum Charangas y Congas Bejucaleñas, el legado de los Chichí y los Hernández, producido por el Sello Bismusic de ARTEX, recoge para la posteridad aspectos relevantes y únicos de estas fiestas populares y tradicionales, declaradas en 2015 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Cubana.

El material comprende un CD con grabaciones de congas tradicionales interpretadas por la agrupación folclórica Tambores de Bejucal y un DVD con el documental Pa que tú sepas las cosas como son, del realizador Jonal Coscuyuela.

Este audiovisual, conducido por la doctora en Ciencias Históricas Aisnara Perera Díaz, miembro de la UNEAC y autora del libro De la Mágica Cubanía: Charangas de Bejucal, refleja cómo se organizaron y celebraron esos festejos en el año 2016, las iniciativas de los Bandos, la construcción de carrozas y su encuentro espectáculo en la Plaza Coronel Juan Delgado.

Patricia Tápanez Suarez, coordinadora del Grupo Guijarro, adscrito al Consejo Nacional de Casas del Cultura, y que se dedica a la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Cubana, manifestó que esta colección pretende, desde el audiovisual y el soporte sonoro, dejar para el futuro un testimonio de estos festejos, sus congas, sus carrozas y de los pobladores de esta localidad, que forman parte de los grupos portadores de la tradición.

Sonia Pérez Cassola, directora musical del CD, señaló que es un disco más musicológico que comercial, pues contiene también el testimonio de los músicos donde explican cómo ejecutan cada instrumento. “Aquí se muestran las raíces de una emblemática agrupación como los Tambores de Bejucal, que hoy tocanpiezas muy antiguas, que sobrevivieron por la trasmisión entre generaciones. Ese es el caso del Zapateo Ñañigo Panchita la Loca que se recoge en este volumen”.

Crescencio Hernández Pérez o “Alexis, el Bombo de la Espina”, como se le conoce por la ejecución de ese instrumento años atrás en la conga del Bando Rojo Espina de Oro de las Charangas, es el actual director de Los Tambores de Bejucal, agrupación fundada en 1963 por el maestro Robelio Pérez, (Yeyo). Este veterano músico afirma que Los Chichí y los Hernández no tenían lazos de sangre pero eran como una sola familia, sus viviendas se comunicaban para el patio donde nunca hubo cercas perimetrales. Recuerda que eran personas muy humildes, sin apenas recursos para alimentarse, pero donde nunca faltaba el sonido de los tambores. “Allí nacieron las actuales congas de Bejucal, que son únicas en Cuba en su sonoridad, las distinguen en su formato la presencia de las rejas y la campana”.