Nueva publicación sobre la radio cubana

Nueva publicación sobre la radio cubana

Etiquetas: 
Escrittores, Santiago de Cuba, UNEAC
  • La librería Ateneo Amado Ramón Sánchez acogió la presentación de Ellos hacen la radio joven. Fotos del autor
    La librería Ateneo Amado Ramón Sánchez acogió la presentación de Ellos hacen la radio joven. Fotos del autor
  • La librería Ateneo Amado Ramón Sánchez acogió la presentación de Ellos hacen la radio joven. Fotos del autor
    La librería Ateneo Amado Ramón Sánchez acogió la presentación de Ellos hacen la radio joven. Fotos del autor

En la librería Ateneo Amado Ramón Sánchez en la céntrica calle Enramadas, fue presentado el libro Ellos hacen la radio joven, bajo la autoría del joven profesor universitario, periodista y escritor Enrique Pérez Fumero.

Acompañado por una representación de la intelectualidad de Santiago de Cuba, miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), así de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), de la cual es Jefe de su Sección de Audiovisuales, Fumero disertó sobre esta publicación que resume los primeros 25 años del Taller y Concurso Nacional de la Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam.

Explicó que se trata de una compilación de tres ensayos, de los cuales el primero tiene que ver con el trabajo de las voces, los creadores y los programas que han dejado alguna huella durante estos cinco lustros, del evento más importante que tiene el país para la vanguardia radial juvenil cubana.

En esta parte inicial se recogen los premios, se analizan las obras y se critican los resultados antes, durante y después de estos 25 años, afirmaba el nobel escritor, puntualizando que el segundo ensayo es de carácter biográfico y resume los aportes que hizo a la radiodifusión en la Isla Antonio María Lloga Simón, destacado realizador radial santiaguero, cuyo nombre lleva el encuentro de los radialistas jóvenes de la Isla, siempre rindiéndole honores cada septiembre en Santiago de Cuba.

En un ameno intercambio con sus interlocutores, Pérez Fumero subrayó que el tercer ensayo que completa el texto tiene que ver con la radio joven, con la experimentación, en que programa o espacio se puede hacer, y cuáles son los derroteros de las dinámicas discursivas para poder hacer una radio diferente y más atractiva para los oyentes.

“Con un abundante testimonio gráfico esta entrega literaria que les ofrezco a los lectores vio la luz gracias a Ediciones Santiago”, enfatizó el autor al afirmar que tuvo una gran suerte de que esta casa editora abrazara con beneplácito la idea, porque los libros de la radio no se publican, o al menos no aparecen en los resúmenes editoriales que están por venir.

Luego de esta primera presentación haremos lo mismo en otras provincias donde el movimiento radial ha sido muy fuerte, acotaba el ensayista refiriéndose a Holguín, La Habana y Las Villas. En este último territorio lo haremos particularmente en la Emisora CMHW, un emporio de realizadores radiales premiados en los diferentes festivales del medio.

El destino del libro Ellos hacen la radio joven será muy variado exponía su gestor, incluyendo las bibliotecas para que sirva de material de consulta, pero el principal objetivo serán los jóvenes creadores de la radio, para ellos trabajé insistía, para que tengan un asidero, un contenido del cual nutrirse acerca de la necesidad de hacer una radio más creativa, más enriquecedora y multifuncional, intentando buscar con sonidos imágenes reales de nuestra vida.

Correspondía al vicepresidente de la UNEAC en Santiago de Cuba, el laureado poeta, escritor y periodista Reynaldo Cedeño Pineda, asumir las palabras de presentación del libro, momento en que ponderó la iniciativa de su autor, coincidiendo con las intervenciones en la valía de la investigación, que dota al movimiento radial cubano de un documento de obligada referencia.