Nuevas formas de Alfonso Llorens Caamaño

Nuevas formas de Alfonso Llorens Caamaño

Etiquetas: 
Plásticos, Matanzas, abstracciones
  • Formas, incluye 13 piezas que estará hasta diciembre a disposición del público.
    Formas, incluye 13 piezas que estará hasta diciembre a disposición del público.
  • Alfonso Llorens Caamaño.
    Alfonso Llorens Caamaño.

El pintor Alfonso Llorens Caamaño acaba de inaugurar la muestra personal Formas en la casa sede del Comité de la UNEAC en la provincia de Matanzas, sorprendiendo por su vitalidad artística en medio de sus 80 años de vida, al punto que se plantea un notable reto creativo al presentar una propuesta de naturaleza abstracta, muy lejos del paisajismo tradicional que lo ha caracterizado.

Formas, que estará hasta diciembre a disposición del público, incluye 13 piezas de diversas dimensiones, trabajados en lienzo con técnicas mixtas, y en los cuales, según comenta el propio artista, expresa sus emociones más intensas, su euforia, desde los colores vivos, desde una imaginería abstracta en la que de cuando en cuando hace su aparición alguna sutil referencia figurativa.

La crítica de arte Idania Álvarez ha escrito que en Formas Llorens Caamaño “se adentra, flota, fija sus ojos en el infinito, comienza a derramar colores puros como la naturaleza, solamente surcado por algunas líneas, así abstracto, contenido, nuevo”.

“El arte abstracto —confiesa el pintor a este sitio digital— es muy dúctil en su interpretación; cada espectador tiene una manera de acercarse a una obra de este tipo, y pienso que ninguna se halla equivocada; todas resultan valiosas, y en mi caso específico, lo que otros dicen de lo que hago me enriquece, aporta aún más elementos a mis propias valoraciones, a aquello que me impulsa a pintar”.

“Desde el abstraccionismo —dice también el artista—, con toda la espontaneidad del mundo, con toda la libertad, yo llevo al lienzo mis sensaciones, mis emociones, lo que me acaba de suceder y, por determinadas circunstancias, sin que yo me dé cuenta, me inspira, me hace sentir ganas de dejar lo que esté realizando en ese instante e irme al estudio a poner manos a la obra. Debo aclarar que solo pinto cuando estoy muy contento. De ahí que quizás esa euforia propia de tal estado salga en lo que hago”.

Actor y tenor del grupo de teatro lírico de Matanzas, Alfonso Llorens Caamaño (Matanzas, 1936) es un pintor de formación autodidacta, que empezó a desarrollar su obra a mediados de los sesenta, cuando contó con la amistad y la orientación técnica de los artistas matanceros José Fundora y Félix Casas Lima.

Llorens Caamaño ha sido conocido en Matanzas por su amplia obra como paisajista, expuesta en muestras personales y colectivas y merecedoras de reconocimientos como el Primer Premio del Salón Esteban Chartrand y el Premio Salón de Invierno, convocado por la UNEAC matancera, entre otros.

“Siempre me llamó la atención la pintura abstracta —confesó también el creador— No sé por qué. Quizás porque se trate, al menos como yo la veo, de otra manera de manejar el color, algo que tanto me interesa. Pero bueno, el caso es que me había aguantado esos deseos, sobre todo por el temor de internarme en algo distinto.

“Sin embargo ya ves, llevo dos años incursionando en la pintura abstracta, y me ha absorbido de tal manera que apenas he vuelto a pensar en el paisaje tradicional, con el que me inicié y con el que me he dado a conocer invariablemente en mi devenir en las artes visuales; unos amigos me sugirieron que me metiera en el paisaje abstracto y creo que así sí, ya he empezado a darle vueltas en la cabeza a esa idea, estoy pensando en una serie en ese sentido”.