Nuevas oportunidades para la música cubana

Festival Habanarte

Nuevas oportunidades para la música cubana

Etiquetas: 
Músicos, Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, festival
  • Cartel del evento
    Cartel del evento

Concebido desde sus inicios como una vitrina que de manera integrada muestra al mundo lo más valioso de nuestra cultura, en esta tercera edición inaugurada el pasado jueves el Festival Habanarte ha ampliado su intencionalidad hacia intereses que rebasan el simple disfrute por parte de espectadores nacionales y extranjeros.

Productores, grabadores y programadores de diferentes latitudes se encuentran entre quienes participarán en esta cita que se desarrollará en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (GTHAA) del día 14 al 17 próximos, auspiciado por el Instituto Cubano de la Música, ARTEX y algunas casas disqueras del patio; junto a ONG internacionales como WOMEX y En directo.

Las mañanas estarán dedicadas a las negociaciones, mientras en las tardes se impartirán conferencias en las que participarán más de una decena de expertos de varios países para conocer de manera conjunta con sus colegas y artistas cubanos sobre la situación del mercado de la música, la promoción en las redes sociales y temas relacionados con el Derecho de Autor, entre otros.

De igual forma, los visitantes podrán informarse acerca de los marcos legales dentro de los cuales se puede materializar la presentación de nuestros artistas en el extranjero y de los foráneos en plazas de la Mayor de las Antillas.

Entre los que realizarán este ejercicio artístico sobre el escenario figuran Kelvis Ochoa, Laritza Bacallao, David Álvarez, Zule Guerra, María Victoria, Vocal Sampling, Orquesta Original de Manzanillo, el grupo de rap Golpe Seco y Habana Compás Dance.

Asimismo, se ha organizado un programa de visitas a instituciones vinculadas a la formación artística de nuestros músicos y otros de interés cultural como la Universidad de las Artes, los estudios de la EGREM, el Callejón de Hamel y el Conjunto Folclórico Nacional.

De igual forma durante el evento se realizará en el GTHAA una feria con ventas de discos, publicaciones especializadas e instrumentos musicales.

Aunque en esta primera edición la cita se perfila como un momento de identificación de oportunidades para la música cubana, en próximos encuentros previstos para realizarse anualmente por estas mismas fechas, bajo la sombrilla del mega evento que es Habanarte, se espera abrir el espectro a todo el Caribe.