Nuevo espacio cultural en Santiago de Cuba

Nuevo espacio cultural en Santiago de Cuba

Etiquetas: 
UNEAC Santiago de Cuba
  • El Doctor Vicente González Díaz, María Elena Castiñeiras, Norberto Almira durante la realización del espacio. Foto del autor
    El Doctor Vicente González Díaz, María Elena Castiñeiras, Norberto Almira durante la realización del espacio. Foto del autor

La  Peña Imagen Cuba consagrada a preservar y promover el patrimonio gráfico de la nación, fue inaugurada en la Plaza de la Revolución de esta sur oriental ciudad, dedicada al inolvidable camarógrafo Bernabé Muñíz Guibernau “Bebo”, con la presencia de los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia.

Estuvieron presentes en la apertura de este espacio artístico Consuelo y David Muñíz (hijos de Bebo), quienes disertaron sobre la vida artística de su padre y su pasión por la filmografía, hasta convertir su propio hogar en un centro expositivo, en una perseverante labor que lo llevó a crear el Museo de la Imagen, único de su tipo en la Isla.

Asistieron igualmente sus compañeros de creación entre ellos Norberto Almira, destacado camarógrafo de la televisión cubana y del Telecentro Tele-Turquino, el cual recreó con palabras e imágenes las instrucciones que recibió de su tutor Bebo Muñíz, presentando también una crónica audiovisual con la obra de su profesor.

María Elena Castiñeira quien en vida de Bebo fuera la Directora Provincial de Cultura en Santiago de Cuba, también estuvo presente en el homenaje al querido realizador audiovisual, oportunidad en que recordó su obsesión por resguardar la historia gráfica del país como un tesoro para las futuras generaciones de cubanos.

Valentín Olmo, camarógrafo y el productor Joel Mourlot fueron otros de los discípulos de Bebo que acudieron a recordar la impronta artística dejada por su Maestro, que tiene el mérito histórico de ser el camarógrafo de la Caravana Libertad, protagonizada por el Comandante en Jefe Fidel Castro desde Santiago hasta la Habana, luego del triunfo revolucionario de 1959.

A partir de ahora el último sábado de cada mes se realizará la Peña Imagen Cuba, para reconocer la obra de los artistas gráficos de la isla vivos o muertos, en un encuentro creativo que tiene por sede el Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Sub-Acuático (CUBASUB), presidido por el Doctor Vicente González Díaz, gestor del proyecto.

La comunidad artística santiaguera y los integrantes de las diferentes asociaciones del Comité Provincial de la UNEAC, se presentaron a este encuentro cultural en memoria del entrañable Bebo Muñiz, quien fuera camarógrafo del Noticiero ICAIC, acompañando a su director y entrañable amigo Santiago Álvarez.