Nuevos talentos de la artesanía artística matancera

Nuevos talentos de la artesanía artística matancera

Etiquetas: 
Matanzas, artesanía cubana, Asociación Cubana de Artesanos Artistas
  • La muestra, que contó con curaduría y montaje del destacado artista Alexander Rodríguez Castellanos, estará a disposición del público hasta el próximo 8 de octubre. Foto del autor
    La muestra, que contó con curaduría y montaje del destacado artista Alexander Rodríguez Castellanos, estará a disposición del público hasta el próximo 8 de octubre. Foto del autor

Variedad de técnicas y materiales, así como un gran espectro temático, ofrecen las más de 40 obras que se exhiben en la séptima edición del Salón Provincial de Artistas Aficionados, recién inaugurado en la galería de la filial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en Matanzas.

“Destacan obras que aun dentro de la contemporaneidad nos invitan a recordar tradiciones, a la vez que brindan prácticas y soportes novedosos al espectador, dándonos así la bienvenida a una muestra con una marcada pluralidad de propuestas visuales”, afirmó en la apertura de la muestra la especialista Amor Díaz Campos, quien conformó el jurado junto a Ony Guerra Martínez y Juan Carlos Jiménez Huerta.

Antonio Pérez Marrero, presidente de la ACAA matancera, destacó la destreza técnica y la creatividad de estos nuevos talentos, a los que se ha venido prestando atención “no solo a través de su asistencia a nuestros salones sino también incorporándolos a talleres, cursos y otras opciones de superación que fomentamos para nuestros miembros y para el movimiento de artistas aficionados, la cantera que nos nutre”.

En el salón, en la categoría de Artesanía Artística, los tres primeros premios, en ese orden, correspondieron a las obras “Merecido tributo” (vitrofusión), de Ania Fuentes Sosa; “Detalle de mi ciudad” (patchwork), de Haydée Romero Menéndez, y “Restaurador” (ensamble en metal), de Ángel Coto Rodríguez.

Hubo menciones para “La flor del habano” (metal y vidrio), de Gleisbby Perdomo Acosta; “Tiempo de duendes” (muñequería, textil), de Mileny Pérez Bello;“Payasita arcoíris” (muñequería, foamy), de María Naranjo Almeida; así como dos obras sin título, en textil y piel respectivamente, deMagalys Gonzálezy Félix Rodríguez.

En Artes Plásticas, Erich González Triana alcanzó el primer premio con “Adonis y el tiempo” (cerámica policromada), mientras Waldo Manuel Hernández Silva, con “Llorarán las tejas de un pájaro salvaje” (metal), y Elizabeth Cardenal Vega, con “Autorretrato” (óleo/tela), merecieron, también por ese orden, los otros dos premios.

La filial matancera del Fondo Cubano de Bienes Culturales concedió un premio colateral a la ya mencionada obra “Merecido tributo”, en tanto el Consejo Provincial de las Artes Plásticas reconoció a “Homenaje”, de Ángel Coto Rodríguez.

En la apertura del salón se presentó una pasarela de modas, con obras confeccionadas como parte del Curso de Manualidades Textiles 2018, organizado por la filial matancera de la ACAA.

La muestra, que contó con curaduría y montaje del destacado artista Alexander Rodríguez Castellanos, estará a disposición del público hasta el próximo 8 de octubre.