Objetos del Padre de la Patria se muestran en Santiago de Cuba

Objetos del Padre de la Patria se muestran en Santiago de Cuba

Etiquetas: 
Museo Emilio Bacardí, Céspedes, Santiago de Cuba
  • El museo le muestra a las presentes y futuras generaciones de cubanos esta exposición de valor excepcional, que rinde homenaje de recordación y respeto al patricio bayamés. Foto del autor
    El museo le muestra a las presentes y futuras generaciones de cubanos esta exposición de valor excepcional, que rinde homenaje de recordación y respeto al patricio bayamés. Foto del autor

Insertado en la conmemoración por el  aniversario 150 del inicio de las gestas independistas en la Mayor de las  Antillas, el 10 de Octubre de 1868, el Museo Emilio Bacardí  expone en su Sala de Historia objetos relacionados con el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes.

En visita a este centro Monumento Nacional, ubicado en el casco histórico santiaguero, la especialista Adís Serrano Chaveco, nos mostró un fragmento del árbol de la Demajagua, bajo el cual Céspedes le dio la libertad a sus esclavos, además la réplica de la primera bandera cubana izada por él en su ingenio, y confeccionada por Candelaria Acosta.

De igual manera, nos expuso un billete firmado por el patriota cubano, como Presidente de la República en Armas, la imprenta donde él orientaba editar el periódico El Cubano Libre, así como la lápida y la urna funeraria de madera y plomo donde fueron depositados sus restos, antes de ser trasladados al Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia de Santiago de Cuba.

Hojas de Cupey con las que el bravo abogado enseñaba a leer a los campesinos, un cubo de cuero, la funda del revólver, una pluma y un plato de porcelana, son otros de los valiosos objetos del Padre de la Patria que atesora el Museo Emilio Bacardí.

Gracias precisamente a la incesante búsqueda del primer alcalde criollo de Santiago de Cuba, Emilio Bacardí, este museo que lleva su nombre, le muestra a las presentes y futuras generaciones de cubanos esta exposición de valor excepcional, que rinde homenaje de recordación y respeto, al patricio bayamés que liberó a su servidumbre, para iniciar la lucha por la emancipación de la Patria.