Ofertas de arte en el Salón de la Ciudad

Ofertas de arte en el Salón de la Ciudad

Etiquetas: 
Plásticos, Holguín, plástica cubana, exposición
  • El Salón de la Ciudad Oferta 3x1 reúne en el Centro Provincial de Arte los principales exponentes de las artes visuales en Holguín. Fotos Lázaro Wilson
    El Salón de la Ciudad Oferta 3x1 reúne en el Centro Provincial de Arte los principales exponentes de las artes visuales en Holguín. Fotos Lázaro Wilson
  • El Salón de la Ciudad Oferta 3x1 reúne en el Centro Provincial de Arte los principales exponentes de las artes visuales en Holguín. Fotos Lázaro Wilson
    El Salón de la Ciudad Oferta 3x1 reúne en el Centro Provincial de Arte los principales exponentes de las artes visuales en Holguín. Fotos Lázaro Wilson

El mercado del arte en Cuba y su situación, bifurcaciones, perspectivas y relaciones con el artista, constituyen temas centrales del XXXI Salón de la Ciudad que con el título Oferta 3x1 exhibe la sala principal del Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín.

El propio nombre del Salón anticipa la intención curatorial de sus organizadores: todo mercado parte de una oferta posterior a la existencia de la obra de arte y de la entrada de esta —y de su creador, o sea el artista— en el mainstrean y los laberínticos estándares internacionales de comercialización del arte. De esta manera se articula el Salón de la Ciudad que cumple, precisamente en esta edición, 31 años como reflejo —a veces cóncavo, otras refractario— de las artes visuales holguineras y sus principales exponentes.

Funciona bien el “gancho curatorial” del Salón Oferta 3x1, realizado por los jóvenes Josvel Vázquez Prat y Janna Velázquez Romero con dirección general de Yuricel Romero: un total de 18 stand expositivos (58 piezas) que contiene cada uno tres obras —del mismo o de diferentes autores— a manera de oferta artística para la comercialización de dichas piezas.

Esa ha sido la propuesta y notamos —para bien del arte holguinero— que el Salón, amparándose en un macrotema o presupuesto teórico más que de una línea temática específica, evita ser una simple exposición o conjunto de obras en una galería… Según Yanna Velázquez, “su intención es valorar la complejidad de las prácticas comerciales aplicadas a las artes visuales. Este Salón pretende favorecer el desarrollo de un pensamiento enfocado en crear una estrategia de mercado organizada y económicamente eficaz, en consonancia con las dinámicas de nuestra ciudad”.

Como en otras ediciones, los jóvenes ocupan gran parte de los stands de Oferta 3x1… Aunque es necesario agradecer el “regreso” al Salón de autores representativos del ámbito visual holguinero, como Jorge Hidalgo Pimentel, María del Pilar Reyes, Rolando Salvador Pavón y Víctor Manuel Velázquez, dueño este último de un interesante universo onírico-surrealista.

Muchas de las obras “ofertadas” las vimos recientemente en la exposición colectiva Suplemento verbal en la Casa del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Entre ellas, las pertenecientes a muchos de los autores más jóvenes: Fernando Badía, Armando Ruíz, Javier Pérez, Leonardo Muñíz, Linet Oquendo y Manuel Fernández.

Otras obras son nuevas a la vista del espectador, las firmadas por Berta Beltrán Ordóñez, Lidisbelis Carmenate, Camila Romay Cruz, Osmany Reyes, Claudia Velázquez, José Carlos Soto, Yosvani Rodríguez, Alejandro Olaro, Annaliet Escalona, Yoel Torres, Héctor Rodríguez López y Julio C. Cisneros.

Justamente dos jóvenes artistas resultaron galardonados con el Premio de la Ciudad en esta edición del Salón 2017 que afortunadamente es competitivo, para bien de la participación en ese tipo de salones muchas veces armados sobre las bases de la desmotivación y la apatía: Linet Oquendo con el video performance Pensamiento crítico y Manuel A. Fernández con el díptico de la serie El orden de los factores.

Muchos críticos afirman que uno de los problemas de las artes plásticas contemporáneas en Cuba es el desarraigo, la pérdida del referente y la tradición en los jóvenes artistas: el hecho de querer partir de cero en la propuesta sin mirar atrás. Por suerte no percibimos del todo esto en Oferta 3x1 donde confluyen varias líneas estéticas y predominan —a diferencia de años anteriores— los soportes tradicionales de la obra de arte sin que eso signifique negar la experimentación y el atrevimiento conceptual. De todo un poco encontramos en Oferta 3x1

Destaco nuevamente la propuesta conceptual de la curaduría en torno a la idea del mercado y la comercialización del arte, incorporado —después de fracasos y resistencias— al ámbito cubano luego del rompeolas que resultó el mítico Volumen I en 1981. “Aunque —asegura Ramón Legón Pino en el texto que acompaña el programa de la exposición— una vez descubierto, ya no hubo marca atrás. Aun así, el que muchos vivan en un in beetween, sin el trauma de la fuga, que expongan o sean parte de algún circuito comercial, no significa que el mercado haya dejado de ser un elemento traumático. Todavía es un ente extraño, no incorporado a las estructuras”.

¿Qué tiene de diferente y peculiar esta exposición que acoge la sala principal del Centro Provincial de Artes Plásticas en Holguín? ¿Qué puede ser transgresor o conservador en las miradas que se acercan al arte en Oferta 3x1? ¿Cuánto influye el mercado en la creación artística? ¿Cuánto ha influido precisamente en el arte local?

Muchas de estas preguntas quedan para el análisis y confrontación de cada cual con la obra de arte. Oferta 3x1, una de las más sólidas, estables y congruentes propuestas del sistema de galerías en Holguín en los últimos meses, es un muestrario, balanceado por cierto, agradable además, del arte holguinero contemporáneo como pudo serlo otro cualquiera.

Lo peculiar en este caso viene por la curaduría y la manera de articular el discurso en la muestra, por la reflexión acerca de la oferta y el mercado del arte. Lo demás —contención, fijeza, atrevimiento y trasgresión— viene añadido en espacios donde confluyen, en positiva simbiosis, la obra de artistas con una línea de trabajo y una estética conocida con la experimentación de las atrevidas miradas jóvenes.