Ofrecerá el ICAIC ciclo especial por aniversario 60 de la Revolución

Ofrecerá el ICAIC ciclo especial por aniversario 60 de la Revolución

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio
  • No podía faltar en el ciclo Historias de la revolución (1960), de Tomás Gutiérrez Alea. Foto: Cartel de la cinta
    No podía faltar en el ciclo Historias de la revolución (1960), de Tomás Gutiérrez Alea. Foto: Cartel de la cinta

El Instituto de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, se suma a las celebraciones por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución, con un ciclo especial que se estará ofreciendo en el capitalino Multicine Infanta y en las principales Salas del resto de las provincias del país, entre los días 26 de diciembre y 6 del mes entrante.

Bajo el título de Nuestro cine, cronista de la Revolución cubana, la muestra estará integrada por diez programas -correspondientes a igual número de días-en los cuales se incluirán siete largometrajes de ficción, cinco documentales y dos docudramas, todos ellos referidos a momentos previos, así como de la primera etapa del triunfo popular de enero de 1959.

Dentro de los largometrajes de ficción que se exhibirán durante esas jornadas, no podía faltar Historias de la revolución (1960), de Tomás Gutiérrez Alea, primero que se filma en nuestro país tras la creación del ICAIC.

También se exhibirán los titulados El joven rebelde (1961), de Julio García Espinosa; Cuba 58 (1962), de José Miguel García Ascot y Jorge Fraga; Manuela (1966), de Humberto Solás; Asalto al tren central (1967), de Alejandro Saderman; Aquella larga noche (1979), de Enrique Pineda Barnet; y Clandestinos (1987), de Fernando Pérez.

En cuanto a los documentales, fueron incluidos en el ciclo David (1967), de Enrique Pineda Barnet; La guerra necesaria (1980), de Santiago Álvarez; El día que Santiago se vistió de verde (1980), de Luis Felipe Bernaza; Condenadme, no importa (1983), de Miguel Torres; y Secuestro en La Habana (1999), de Rebeca Chávez.

Por su parte, los docudramas incluidos en esta programación especial fueron Crónica de una infamia (1982) y Primero de enero (1984), ambos de Miguel Torres.

En la capital, las proyecciones se realizarán en la Sala 1 del Multicine Infanta, en el horario de 6:00 pm.