Okantomí, 25 años de corazón al barrio

Okantomí, 25 años de corazón al barrio

Etiquetas: 
Cultura Comunitaria
  • “Okantomí es Cuba, es el corazón del pueblo”, afirmó el director artístico del espectáculo, Hugo Oslé, quien dio pormenores del espectáculo. Foto del autor
    “Okantomí es Cuba, es el corazón del pueblo”, afirmó el director artístico del espectáculo, Hugo Oslé, quien dio pormenores del espectáculo. Foto del autor

La compañía músico-danzaria folclórica Okantomi, palabra yoruba que significa “mi corazón”, celebrará 25 años de fundación y entrega a la comunidad con una gala homenaje en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, el próximo sábado 13 a las 8:30 p.m., según se informó en conferencia de prensa.

“Okantomí es Cuba, es el corazón del pueblo”, afirmó el director artístico del espectáculo, Hugo Oslé, quien dio pormenores del mismo.

Varias compañías y solistas de empresas musicales y del movimiento aficionado concurrirán, entre ellos, Tropicana y su famoso show del Cuadro Negro; la Escuela Cubana de Ballet y 4 parejas de jóvenes galardonados que interpretarán pasajes de la obra Majísimo; Ballet Flamenco Aires; Santiago Álvarez y su Compañía Experimental de Danza y Espectáculos, quienes interpretarán junto a Okantomí el asoyín de San Lázaro, entre otros.

Entre los solistas que distinguirán este momento especial, están la bailarina y cantante Zenaida Armenteros, Premio Nacional de Danza; María Victoria Rodríguez, voz insigne de la canción campesina; el maestro Johanes García, bailarín y coreógrafo y, la cantante italiana-cubana Lucía Altieri, quien cerrará la gala con la conocida canción Corazón de nuestra América, de su autoría.

Otros momentos significativos proveerá la gala con la actuación de la Academia de Canto Mariana de Gonich, dirigida por Oslé, uno de ellos, la interpretación del Fantasma de la Ópera. Una solista de esta agrupación reservará instantes de evocación a la extinta intérprete Moraima Secada con un popurrí de canciones popularizadas por ella.

Okantomí fue fundada por Juan Carlos Silveira, actual director. Está compuesta por 12 bailarines, 6 hombres y 6 mujeres, y 7 músicos. Cultivan varios pasajes del folclor cubano y comenzaron realizando trabajo comunitario con niños con problemas de conducta social, algunos de ellos profesionales hoy en día, gracias a una orden ministerial que los favoreció. Ostentan el Premio Memoria Viva.

A pesar de pertenecer a la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Adolfo Guzmán, la compañía es una unidad presupuestada por el estado cubano gracias al importante trabajo de rescate y promoción de nuestras tradiciones y su destacado trabajo social.

Las entradas estarán a la venta desde el próximo martes 9 en el propio Teatro Nacional.