Olga Marta al estrado

Olga Marta al estrado

Etiquetas: 
Feria del Libro 2016, Olga Marta Pérez Fernández, Ediciones UNIÓN, Escritores, Premio Nacional de Edición 2015
  • Para Olga Marta Pérez: “Cada libro es como si fuera una persona, todas somos diferente”. Fotos: Pepe Cárdenas
    Para Olga Marta Pérez: “Cada libro es como si fuera una persona, todas somos diferente”. Fotos: Pepe Cárdenas
  • Para Olga Marta Pérez: “Cada libro es como si fuera una persona, todas somos diferente”. Fotos: Pepe Cárdenas
    Para Olga Marta Pérez: “Cada libro es como si fuera una persona, todas somos diferente”. Fotos: Pepe Cárdenas

Justicia poética para Lina de Feria
El oro novelado de Frei Betto
El sueño de Garrandés
Sábado por la noche con Abel Prieto

Cubierta por la enseña nacional, la escritora y editora Olga Marta Pérez recibió, de manos del ministro de Cultura Julián González, el certificado que la acredita como Premio Nacional de Edición 2015, en ceremonia efectuada en la sala Nicolás Guillén del recinto Ferial Morro-Cabaña como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de La Habana, 2016.

La lectura del acta que la confirma como tal fue leída por Eliana Dávila, presidenta del jurado –junto Daniel Díaz mantilla, Marilyn Bobes, Vitalina Alfonso y Enrique Pérez Díaz– que valoró los méritos… “por poseer una trayectoria continuada en la gestión de proyectos editoriales con una amplia visión del campo cultural y una participación activa en todos los procesos de la edición, además de promover, desde la gestión editorial, libros fundamentales para la literatura nacional”.

Las palabras de elogio corrieron a cargo de Marilyn Bobes y fueron leídas,en su ausencia, por el poeta Sigfredo Ariel. Resalta en el texto las cualidades de Marta como promotora nata en el descubrimiento de talentos, su labor como gestora y creadora de colecciones, sus diversas cuatorías, la minuciosa labor en la terminación y arte final de los libros, así como su trascendental tarea como directora de la editorial UNIÓN, en tanto nuclea, escucha y acepta buenas propuestas. No dejó de mencionar la labor creativa de Olga Marta, la cual no renuncia a pesar del cúmulo de tareas que al absorben.

El Premio es instituido desde el año 1998 por el Instituto Cubano del Libro (ICL) como el mayor estímulo de su tipo en el país y se le otorga a los editores como justo reconocimiento al contribuir, con su entrega y talento, a elevar el universo del trabajo editorial cubano.

Palabras concisas pero llenas de emoción y sabia, formaron parte del agradecimiento de la reconocida, quien agradeció al jurado por otorgarle la distinción, a sus compañeros de equipo en la editorial UNIÓN, “raza de hacedores que han sentido como suyo este premio” y, especialmente al libro, el causante de la reunión de todos una vez al año en este banquete que es nuestra feria.

Admitió su gusto por las citas y regaló a los presentes esta: “Los libros no son solo la suma arbitraria de nuestros sueños y de nuestra memoria, también nos ofrecen el modelo de la propia trascendencia”, sobre una carta que Susan Sontag le escribiera a Borges.

Al acto asistió María Elena Salgado, viceministra de Cultura; Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro; Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato de la Cultura; Ángel Gárate, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro; además de destacados editores e intelectuales cubanos, familiares y amigos.