Orquesta de Cámara Concierto Sur actúa en Cienfuegos

Orquesta de Cámara Concierto Sur actúa en Cienfuegos

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Cienfuegos, Músico
  • Concierto Sur junto a la Northwest Sinfonietta de Tacoma, en la sala Benaroya Hall, de Estados Unidos. Cortesía de la Orquesta
    Concierto Sur junto a la Northwest Sinfonietta de Tacoma, en la sala Benaroya Hall, de Estados Unidos. Cortesía de la Orquesta
  • Integrantes de la orquesta de cámara cienfueguera
    Integrantes de la orquesta de cámara cienfueguera

La Orquesta de Cámara Concierto Sur ofreció un recital este domingo al público cienfueguero, donde interpretó números antológicos de su repertorio y tuvo de invitadas a la pianista Samantha de Zayas Muñoz, la guitarrista concertista Ariadna Cuéllar Pérez y la violinista Beatriz Martínez Alejo.

La actuación aconteció en la sala de conciertos del Museo Provincial de Cienfuegos, en lo que resultó una de las acciones culturales de mayor significación en cuanto va de año en la provincia, debido a la probada calidad del colectivo artístico cienfueguero liderado por el maestro Enmer Rifat y con la dirección musical de la maestra rusa Emilia Bondarenko.

Del trabajo de la Orquesta de Cámara Concierto Sur la crítica musical encomia  su asunción de piezas como el Concierto No. 23 para piano y orquesta en La Mayor, de Mozart; Fuga con pajarillo, de A. Romero; Sonata quasi una fantasía No. 2, do# m, Op.27, de Beethoven; Camerata en guaguancó, firmada por Guido López-Gavilán; Tres canciones sin palabras para trío, escrita por Frank Fernández o Trío en re menor, Op.49, de M. Bartholdy, algunas de las especializaciones de la unidad artística fundada hace once años en Cienfuegos. 

Concierto Sur causó sensación en el XIII Festival de Música de Cámara, efectuado en abril de 2017 en la capital cubana. Aunque estaba planificado para la inauguración del encuentro un cuarteto de cuerdas norteamericano, el maestro Frank Fernández —admirador confeso del colectivo perlasureño, junto al cual ha compartido escena en varias oportunidades—, obró oficios para que la apertura corriera a cargo de la Orquesta de Cámara Concierto Sur.

En declaraciones a este autor en 2016, Fernández resaltó el buen hacer de los músicos de Concierto Sur y el oficio de Emilia Bondarenko, exponente de la por él muy respetada escuela rusa.

Algunos en el mencionado Festival de Música de Cámara se “desayunaron” tanto con el rigor como con la calidad interpretativa de los cienfuegueros, algo que por desgracia no solo sucede en la música, sino también en buena parte de las áreas de la creación y depende a dos partes del fatalismo geográfico y de la falta de sistematicidad de parte de los grandes medios tradicionales capitalinos por promover lo mejor del talento “extramuros”. Afortunadamente,  ese déficit promocional no se expresa en el área de los órganos digitales, mucho menos  en los especializados en temas culturales.

Desde su surgimiento, Concierto Sur ha recibido en oportunidades anteriores fervores parecidos, tanto en Cuba como en sus presentaciones en diversos escenarios de los Estados Unidos, país con el cual iniciaron el intercambio cultural promovido desde 2012 por el teatro cienfueguero Tomás Terry.

Justo el director de la institución cultural, Miguel Cañellas, fue quien le propuso tanto a Frank Fernández como a Christopher Chagnard, director de la Northwest Sinfonietta de Tacoma, que escucharan a los cienfuegueros. En ambos casos, quedaron rendidos ante la maravillosa experiencia que es recibir los sonidos de la estructura artística de marras.

Su trabajo con la Northwest Sinfonietta, apreciado en Cuba y en los Estados Unidos, se agenció sonados encomios en la prensa cultural del aquel país.

Ellos fueron los primeros músicos cubanos en tocar en territorio estadounidense, junto a un colectivo de esa nación, la Novena Sinfonía beethoveniana, obra sinfónica de gran envergadura y complejidad.

“Rara avis” dentro del panorama de su género en provincias, Concierto Sur descuella por su virtuosismo, osadía, rango de ejecución y disciplina. Es lo propuesto en su trayectoria por el colectivo dirigido por Enme Rifat y estos jóvenes artífices. Para eso trabajan y eso entregan, observadores de una línea ininterrumpida de calidad brotada del trabajo diario y del sacrificio.

La concentración de talento explícita en Concierto Sur no puede explicarse sin la labor benefactora del sistema de enseñanza artística de la Revolución, de donde han surgido casi todos sus integrantes.

A lo anterior debe añadirse la impronta de la Bondarenko, quien de una u otra forma ha enseñado a gran parte de los músicos cienfuegueros —pertenezcan o no al colectivo—, a lo largo de sus 36 años de magisterio. Amén de la seriedad de Rifat y el interés de todos los miembros: magníficos exponentes de cada una de sus responsabilidades e intérpretes de un repertorio universal que engloba a Beethoven, Mozart, Tchaikosvky, Vivaldi, Lecuona.