Orquesta de flautas Diadema

Orquesta de flautas Diadema

Etiquetas: 
Músicos, Cienfuegos
  • La orquesta en una de sus presentaciones. Foto del autor
    La orquesta en una de sus presentaciones. Foto del autor

Fundada en 2001, la orquesta femenina de flautas Diadema, de la Perla del Sur, alcanzó su aniversario 17, en el que es considerado por los especialistas como el mejor momento artístico de su trayectoria.

Abanderada de su tipo entre las formaciones nacionales de su formato (fueron la segunda orquesta femenina de flautas en ser constituida a escala nacional),  la representación cienfueguera resalta en virtud de su pulido estilo armónico, limpieza, polifonía y destreza en la ejecución.

Su directora, Bronia Mejías, importante figura en la formación académica de estudiantes del instrumento en la Escuela Provincial de Arte Benny Moré —de la cual provinieron, desde su surgimiento, las muchachas de la agrupación— ha conseguido consolidar un empaste loable, agenciado gracias al esfuerzo permanente, el estudio y la asiduidad en los ensayos de ella y las jóvenes alineadas en Diadema.

Diadema contempla en su repertorio expresiones de la música clásica, amén de ritmos cubanos; estos últimos incorporados en fecha más reciente, algunos de ellos bienvenidos por el público en sus presentaciones, a la manera de Moliendo café, suscrito por Hugo Blanco; El cumbanchero, de Rafael Hernández y El mambo No. 5 de Dámaso Pérez Prado.

Diversos festivales de la nación han sido testigos del arte de las cienfuegueras, entre estos el de Música Contemporánea de La Habana y A tempo con Caturla, con escenario en Santa Clara. No obstante, sus actuaciones todavía resultan escasas en el epicentro provincial.

Sin la promoción ameritada y no con el acceso a todos los espacios que debiera, Diadema grabó un CD en 2016, de la mano de los Estudios Jagua, del director musical Gonzalo Bermúdez, líder del conjunto infantil Ismaelillo.

Sería muy grato para ellas, como para el receptor, que las casas disqueras del país contaran con el quehacer musical de este colectivo, cuya dedicación y talento guardan semejanzas.