Orquesta Festival, 35 años en la escena

Orquesta Festival, 35 años en la escena

Etiquetas: 
Músicos, Cienfuegos, orquesta, Aniversario
  • Orquesta Festival celebra sus 35 aniversarios.
    Orquesta Festival celebra sus 35 aniversarios.

Una de las charangueras insignes de Cienfuegos, la orquesta Festival, acaba de celebrar su trigésimo quinto aniversario. Desprendimiento de la orquesta “Loyola”, la agrupación incluyó en el fundacional 1981 a varios músicos talentosos provenientes de aquel buque escuela y se ha dedicado en el tiempo a favorecer la difusión de la rica sonoridad criolla, con aciertos propios y un sello identificativo a escala local y nacional.

El colectivo dirigido por Alberto Soria Cabrera, músico cuyo talento es directamente proporcional a la capacidad por preocuparse y velar por cada detalle del trabajo de los integrantes de su banda, interpreta con eficacia y ductibilidad expresiones musicales del panteón danzonero, el son, la timba…

 Como refiere Soria a nuestro Sitio Web, pese a la escasa remuneración, las dificultades inherentes para hacerse de nuevos instrumentos y la necesidad de autogestionarse para asistir a determinados eventos en lo relativo a transporte u otros planos, la orquesta Festival sigue participando en encuentros, galas, eventos danzoneros, a rango nacional.

En un escenario difícil en la cobertura de ciertos espacios de expresión artística —donde lamentablemente cuanto más ingreso genera es lo que menos valor cultural posee, en tanto parte de un ciclo donde intervienen demasiados actores u operan muchos elementos a sopesar fuera del contexto de este trabajo—, el hecho de la consecuencia para con sus intereses de la charanguera sureña deviene de veras encomiable.

Ellos trasladan cubanía, identidad, ecos raigales: algo invaluable en la necesaria resistencia cultural de este pueblo por preservar su autoctonía.

Hoy por hoy, la agrupación perteneciente a la Empresa Comercializadora de la Música Rafael Lay cuenta con espacios de presentación fijos en su peña de la Casa de Cultura de Cienfuegos Benjamín Duarte y también en el Salón Minerva, anótese.

En consideración de su mentor, resulta significativa la presencia de los cultores de la música cubana en los barrios, la cual reclama más.

La “Festival” está integrada por los siguientes músicos: el cantante Adolfo Capote Leonard; el flautista René Beltrán Borell; Cristóbal Lavín Martínez, violinista y administrador; Antonio Díaz Adelit, también responsabilizado con el violín; Nelson Herrera Bordón, a cargo del bajo; el pianista Adrián León Díaz; el tecladista Jesús Garriga Ortega; Yosney López Pez en el güiro; Roque Sarría Pombert en la tumbadora y Alberto Soria Cabrera, timbal y director. El personal de apoyo, importante en cualquier colectivo musical, está integrado por el referido Cristóbal, quien se desempeña como representante; Luis Manuel Sarría Guerrero, operador de audio; y por los utileros Emilio Pérez Goitizolo y Yoandry Sarría Pérez.

¡Los parabienes en este señalado aniversario!