Osvaldo Doimeadiós, el escenario cautivante

Osvaldo Doimeadiós, el escenario cautivante

Etiquetas: 
Escénicos, Premio Nacional de Humorismo, Granma
  • Camaleónico,  excepcionalmente dotado para el histrión, versátil y comunicativo, es Doimeadios. Foto tomada de Cubahora
    Camaleónico, excepcionalmente dotado para el histrión, versátil y comunicativo, es Doimeadios. Foto tomada de Cubahora

Nadie duda en Bayamo de que Osvaldo Doimeadiós es un excelente actor, dramaturgo y comediante merecedor de diversos premios en el Festival del Humor Aquelarre y también Premio Nacional de Humorismo en Cuba. Lo demostró con creces en la puesta en escena del unipersonal Aquicualquier@ en el Teatro 10 de octubre de la Ciudad Monumento.

Con escenografía mínima, apenas un lumínico con el nombre del espectáculo, escrito por él mismo, Doime repasa en Aquicualquier@ las vicisitudes cotidianas de su existencia desde los estudios preuniversitarios y superiores, momento fundacional del grupo Sala-Manca, del que fue director.

A través del juego de palabras aparece la crítica, no la simplona, sino la argumental, que convence y lleva el sello del cubano, ese que le hace reir de su propio destino y ponerle la mejor cara al peor de los tiempos.

La burocracia, la dispersión de valores como la honradez, la falta de comunicación humana, en tiempos de las tecnologías que más lazos permiten establecer,  todo es amalgamado en un discurso fresco e irreverente que nos hace reflexionar sin dejar a un lado las más sinceras carcajadas.

Domingo, Margot, Feliciano: son los personajes que  aparecen frente al público, que puede ver cómo Doimeadiós los viste y desviste sin mayores secretos. Sin embargo logra sorprender con cada uno, pues además de timbres de voz, caracteriza con tanta fidelidad a cada uno, que parecen independientes de su cuerpo.

Camaleónico,  excepcionalmente dotado para el histrión, versátil y comunicativo, es Doimeadios dueño de la habilidad de llegar a diversos sectores de público, para los que articula mensajes con el común denominador de catalizar cualquier sentimiento adverso fuera de los organismos a través del recurso sanador de la risa.

En Bayamo también se pudo constatar el dominio de la dramaturgia y la dirección actoral de Osvvaldo Doimeadiós con La Cita, espectáculo teatral de humor escrito por su hija, la talentosa Adrea Doimeadios, en la que la joven comparte elenco con Venecia Feria, multipremiada actriz del Grupo Etcétera.

En ambos espectáculos se  combinaron la fina crítica a la realidad desde los textos inteligentes, sazonados con frases bien cubanas. En uno y otro el sello del dramaturgo, padre y pedagogo Osvaldo Doimeadios, un maestro, sin dudas, de la escena humorística cubana.