Otorga la ACNU los premios de su Primer Concurso Nacional de Carteles

Otorga la ACNU los premios de su Primer Concurso Nacional de Carteles

Etiquetas: 
acnu, Carteles, : Plásticos
  • Fermín Quiñones, director de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), durante la premiación del Primer Concurso Nacional de Carteles 2018. Fotos: Ernesto Cuní
    Fermín Quiñones, director de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), durante la premiación del Primer Concurso Nacional de Carteles 2018. Fotos: Ernesto Cuní
  • El jurado decidió por unanimidad otorgar el Gran Premio de este concurso a Miguel Alejandro Castro Sánchez, bajo el pseudónimo de Monk. . Fotos: Ernesto Cuní
    El jurado decidió por unanimidad otorgar el Gran Premio de este concurso a Miguel Alejandro Castro Sánchez, bajo el pseudónimo de Monk. . Fotos: Ernesto Cuní

"La Cultura es la base a partir de la cual se nutre una Nación, un país, un pueblo. Hoy, más que nunca, nuestro trabajo cultural debe y tiene que estar sustentado sobre sólidas raíces provenientes de nuestra riquísima Historia, y cómo éstas pueden ir forjando y atrayendo las conciencias de nuestros jóvenes en el conocimiento y aprendizaje de nuestra Historia de forma novedosa, y sin que esto llegue  a constituir un diálogo monótono. Nosotros tenemos la tarea de ser capaces de profundizar en los códigos de nuestra juventud en franca comunicación".

Así expresó a este Sitio Web Fermín Quiñones, director de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), durante la premiación del Primer Concurso Nacional de Carteles 2018 convocado por dicha institución, en actividad efectuada en la habanera sede de la Casa del Alba Cultural.

En otra parte de su intervención el Diplomático enfatizó que: "A través de este certamen hemos querido reconocer la labor creativa de un grupo de jóvenes cubanos ganadores del Primer Concurso de Carteles convocado por vez primera por nuestra organización, al premiar cinco obras de cinco jóvenes talentos por su excelente manejo de los códigos visuales. Cada una de ellas premiada por su excelencia, producto de su creatividad y fuerza expresiva comunicacional para ser utilizada en cualquier tipo de plataforma. En este primer certamen convocado por la ACNU, el tema seleccionado fue el relacionado con los Derechos Humanos y su amplio potencial temático. Así, de esta forma y, en un certamen de este tipo, hemos hablado de Cultura, de cuánto más puede hacerse para su divulgación y, en específico, referido a la realidad cubana y sus logros en el ámbito de los Derechos Humanos".

El jurado para la elección de los trabajos premiados en dicho certamen, convocado por vez primera por la ACNU, estuvo integrado por los reconocidos diseñadores gráficos Eviel Ramos, Roberto Chávez y Pepe Menéndez.

Los premiados resultaron ser: Adrián Peregrino Mata, por su cartel con el pseudónimo de Paréntesis; Yessica Arteaga Ibal (Gaviota) y Loyda González Chávez (Joy). Fueron otorgadas menciones, en igualdad de condiciones a: Teodoro Mancera Cruz (Flamenco) y Antonio Enrique García Echevarría (Tony).

Asimismo, y "en consideración a la efectividad de la analogía visual propuesta que relaciona Derechos Humanos con plenitud, valiéndose de un código universal bien resuelto gráficamente, el jurado decidió por unanimidad otorgar el Gran Premio de este concurso a Miguel Alejandro Castro Sánchez, bajo el pseudónimo de Monk".