Otorgan a Cristina Hoyos Premio Josefina Méndez

Otorgan a Cristina Hoyos Premio Josefina Méndez

Etiquetas: 
Escénicos, Ballet Nacional de Cuba, prima ballerina assoluta Alicia Alonso, Miguel Barnet, Josefina Méndez, compañía flamenca Ecos
  • La bailaora Cristina Hoyos junto a la directora general del BNC, Alicia Alonso. Fotos: Carlos Becerra.
    La bailaora Cristina Hoyos junto a la directora general del BNC, Alicia Alonso. Fotos: Carlos Becerra.
  • Momentos de la entrega del Premio Josefina Méndez, en la sede del Ballet Nacional de Cuba. Fotos: Carlos Becerra.
    Momentos de la entrega del Premio Josefina Méndez, en la sede del Ballet Nacional de Cuba. Fotos: Carlos Becerra.
  • Momentos de la entrega del Premio Josefina Méndez, en la sede del Ballet Nacional de Cuba. Fotos: Carlos Becerra.
    Momentos de la entrega del Premio Josefina Méndez, en la sede del Ballet Nacional de Cuba. Fotos: Carlos Becerra.
  • Momentos de la entrega del Premio Josefina Méndez, en la sede del Ballet Nacional de Cuba. Fotos: Carlos Becerra.
    Momentos de la entrega del Premio Josefina Méndez, en la sede del Ballet Nacional de Cuba. Fotos: Carlos Becerra.

“Para la Asociación de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), constituye un altísimo honor conferir, por vez primera, el Premio Josefina Méndez a la maestra Cristina Hoyos, por los grandes aportes realizados al desarrollo de la danza universal, y al flamenco en particular […]”.

Con esas emotivas palabras, el actor Rolando Núñez, presidente de la asociación anfitriona, inició el acto solemne, efectuado en la sede capitalina del Ballet Nacional de Cuba (BNC), donde el poeta, novelista y etnólogo Miguel Barnet le entregara el distinguido lauro a la bailaora flamenca, coreógrafa, actriz y directora hispana.

El discurso de elogio a doña Cristina Hoyos (Sevilla, 1946), estuvo a cargo del crítico y periodista Ahmed Piñeyro, conductor del espacio televisivo La Danza Eterna, quien —con afecto y respeto ternísimos, al decir martiano— reseñó el curriculum vitae de la carismática artista española.

Cristina comenzó a bailar desde la más temprana infancia, en el círculo Galas Juveniles. Entre sus maestros se destacan Adelita Domingo y Enrique El Cojo.

En 1969, el primer bailarín Antonio Gades (1936-2004) la incorporó a su compañía como pareja de baile, donde permaneció durante dos décadas durante las cuales, además de recorrer casi todo el mundo, integró el elenco actoral de la trilogía cinematográfica Bodas de Sangre, Carmen y El Amor Brujo, dirigida por el cineasta Carlos Saura.

En 1983, desempeñó el papel protagónico en Carmen. Por la calidad técnico-interpretativa demostrada en esa actuación estelar fue calificada por la crítica especializada como la mejor Carmen bailada hasta ese momento.

Desde 1988, ha participado en otros filmes y series televisivas: Juncal, de Jaime de Armiñan, Montoyas y Tarantos de Vicente Escribá, Antártida, de Manuel Huerga, entre otros, y el largometraje sobre su propia vida Despacito y a compás.

En 1989, debutó con su compañía Ballet Cristina Hoyos en el Festival de París con el espectáculo Sueños flamencos, y en 1990, se presentó con gran éxito en el Teatro de la Ópera de París-Palais Garnier. Fue la primera compañía de flamenco que actuó en los teatros Ópera de París y Ópera de Estocolmo.

En 1992, llevó a la Exposición Universal de Sevilla, Yerma y Lo flamenco; obras interpretadas en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y en 1994, al Teatro Chatelet de París, el espectáculo de su autoría Caminos Andaluces.

En 1996, diseñó la coreografía Cuadro Flamenco con decorados de Pablo Picasso para el Teatro de la Opera de Niza, y la de la cinta El Jorobado, de Peter Medak. Por otra parte, debutó con su nuevo espectáculo Arsa y Toma, en el Teatro de la Opera de Aviñón.

En 1999, escenificó Al compás del tiempo y la coreografía de Las Bodas de Fígaro, dirigida por José Luis Castro en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. En 2001, se desempeñó como actriz y bailaora protagonista de Carmen 2, le retour, dirigida por Jerôme Savari.

Subió a las tablas Tierra adentro, en el Teatro Principal de Valencia en 2002, magistral actuación por la que se le otorgara el Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana al mejor espectáculo danzario.

Llevó al proscenio, en Los Jardines del Generalife de la Alhambra de Granada, el espectáculo Yerma, con dirección de José Carlos Plaza, presenciado por más de 60.000 espectadores. En enero de 2004, fue nombrada directora del Ballet Flamenco de Andalucía.

En 2005, exhibió en el Gran Teatro de Córdoba el espectáculo Viaje al Sur, dirigido por Ramón Oller, con el que recorrieron buena parte del globo terráqueo, y en el verano de 2006, en los jardines del Generalife de la Alhambra, el espectáculo Romancero Gitano, basado en la obra del genial poeta, escritor y dramaturgo granadino Federico García Lorca (1898-1936), y dirigido por José Carlos Plaza.

La agrupación que jerarquiza participó, como invitada especial, en el XXI Festival Internacional de Ballet de La Habana.

El Festival de las Minas de la Unión le rindió homenaje en su XLVI edición. En julio de 2009, estrenó en Granada Poema del Cante Jondo, en el café de Chinitas, basado en ambas obras de García Lorca, y dirigido por J. C. Plaza.

La distinguida homenajeada ha participado en 11 largometrajes y ha recibido disímiles premios y reconocimientos por su fecunda trayectoria artístico-profesional en el baile español, y concretamente, en el flamenco.

La prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora general del BNC y miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza, evocó —con no disimulada emoción— la vida y la obra de la primera bailarina y maître Josefina Méndez (1941-2007), eterna joya del ballet cubano y universal, cuyo ilustre nombre lleva el premio otorgado a su amiga del alma.

Cristina Hoyos, con frases escapadas del alma, agradeció a la Asociación de Artes Escénicas de la UNEAC la honrosa distinción que le fuera concedida, y en particular a la eximia ballerina por haber paseado por todo el orbe, con la emblemática compañía cubana que dirige, lo mejor de la danza clásica, a escala mundial.

La compañía flamenca Ecos interpretó —con la excelencia artística que la identifica en cualquier escenario nacional o foráneo— varios palos de flamenco, en honor a una de las mejores bailaoras de ese género danzario en todo el planeta.

A dicha actividad, asistieron el poeta, escritor y guionista radial y cinematográfico Luis Morlote y el crítico y periodista Pedro de la Hoz, vicepresidente primero y vicepresidente de la UNEAC, respectivamente, personalidades de la danza y la cultura insulares, así como representantes de la prensa local y foránea.