Otra mirada a Cecilia Valdés

Otra mirada a Cecilia Valdés

Etiquetas: 
Escritores, Feria Internacional del Libro, Villa Clara
  • Destacada presencia de dos investigadores de literatura cubana en Villa Clara, Reynaldo González y Cira Romero. Foto del autor
    Destacada presencia de dos investigadores de literatura cubana en Villa Clara, Reynaldo González y Cira Romero. Foto del autor

Entre los muchos y talentosos escritores que caminan y trabajan por estos días de Feria en Santa Clara se encuentra el avileño Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura, quien se ha llegado hasta aquí por tres motivos fundamentales.

“El primero es participar de esta fiesta de la literatura y la cultura que nadie debe perderse y también presentar otro número de la revista cultural La siempre viva que desde hace unos años dirijo con mucho gusto.

“Pero hay otra causa quizá mayor que las anteriores y es una edición que acabo de hacer, junto a la gran investigadora Cira Romero, de la novela Cecilia Valdés. Es un edición comentada, muy vanguardista en el sentido de lo posible sobre un libro escrito en Cuba en el siglo XIX”, dice Reynaldo.

Cometa que él y Cira han hecho una investigación histórica que subvierte mucho de los criterios que se han lanzado durante siglos y se ubica decididamente contra el racismo.

“Le vamos a entregar al público a una nueva, a otra Cecilia Valdés pues contiene mil doscientas notas a pie de página, contextualizadas y confirmadas en archivo a partir de la correspondencia privada y no de comentarios que a veces acumulaban lugares comunes y errores unos tras otros puesto que no se sustentaban en una investigación seria”.

Cuenta Reynaldo que él y Cira han trabajado durante más de tres años en ese proyecto y resalta las cualidades de ella como compañera de trabajo a quien califica de “extraordinaria investigadora que tiene el siglo XIX literario cubano en sus manos” por lo que ha sido una alegría laborar con ella.

“Cuando el libro esté en las manos de los lectores pienso que va a ser un acontecimiento y va a desatar muchas exclamaciones y comentarios”.