Palabras de bienvenida al VIII Taller Regional de Intercambio de Experiencias

Palabras de bienvenida al VIII Taller Regional de Intercambio de Experiencias

Etiquetas: 
Cultura Comunitaria
  • Rogelio Rivero, director de Cultura Comunitaria en la UNEAC. Foto: Rubén Ricardo Infante
    Rogelio Rivero, director de Cultura Comunitaria en la UNEAC. Foto: Rubén Ricardo Infante

Buenos Días:

Compañeras y Compañeros:

A nombre del Comité Organizador, integrado por el CIERIC ,la Oficina de Cultura Comunitaria de la UNEAC y el Consejo Nacional de Casas de Cultura del MINCULT, con el coauspicio del Instituto de Investigación Juan Marinello, el Instituto Superior de las Artes y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, de la Universidad de La Habana, queremos darles la bienvenida a todos los participantes al VIII Taller de Intercambio de Experiencia, que realizaremos del 24 al 26 del presente mes y que en esta ocasión nos convoca a reflexionar sobre: “Prácticas Culturales, Equidad y Ciudadanía responsable”. De lo local a lo global”.

Este encuentro tiene una connotación especial:

Primero: Estamos ante un contexto internacional enrarecido, por las graves amenazas a la paz y la seguridad internacionales, en especial para la América Latina y el Caribe, que entrañan las actuales y agresivas políticas norteamericanas. Esto se evidencia en las medidas económicas, financieras y diplomáticas contra la Revolución Bolivariana de Venezuela, la intensificación y también la aplicación extraterritorial del bloqueo y las políticas agresivas contra Cuba.

  • Por desarrollarse dentro de la jornada homenaje de 2 grandes de la historia de Cuba y América, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, que este se cumple su 50 aniversario de su desaparición física.
  • Nuestro país ha sufrido los embates desastrosos del huracán Irma, el pueblo ha respondido con disciplina organización y trabajo abnegado en la recuperación de las pérdidas, bajo la orientación del Partido y el Gobierno. Cuarto: Por desarrollarse a pocos días de la culminación de los Festejos de la Jornada por el día de la Cultura Cubana.

Quinto: En este período han sido de especial significación las prioridades definidas por el Ministerio de Cultura.

Sexto: La existencia de un tejido social complejo que reclama una mayor atención en la defensa de los valores éticos y morales.

Séptimo: Se cumplen 12 años de la fundación de la Red Arte y Comunidad, como plataforma de trabajo conjunta del CIERIC y la Oficina de Cultura Comunitaria de la UNEAC para el desarrollo a nivel de todo el país, de acciones y estrategias de trabajo cultural comunitario, que hace énfasis en la defensa de:

-Identidad.

-Sentido pertenencia

-Tradiciones

-Respeto a la diversidad

-Solidaridad y equidad, entre otros.

El trabajo de esta RED ha brindado una contribución importante, de conjunto con otras instituciones en propuestas que pueden incidir en las políticas.

En este complejo contexto que se está viviendo hoy, se hace necesario prácticas culturales que promuevan un desarrollo con equidad y sostenibilidad.

Hoy se encuentran aquí representantes de las diferentes regiones del país de:

Artistas y Escritores miembros de la UNEAC

Instituciones del Sistema de la Cultura (Casas de Cultura y Centro de Superación para la Cultura)

Promotores Culturales

Instructores de Artes

Instituciones Académicas y de Investigación

Estructuras de Gobiernos Municipales y provinciales.

Además es muy importante contar con las experiencias de 35 invitados internacionales de 8 países:

México, Argentina, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Colombia, Nicaragua y Japón.

Que representan Instituciones Académicas y Educativas, ONG, Organizaciones Sociales, Agencias de Cooperación y Líderes Comunitarios.

Con los que tendremos la posibilidad de intercambiar y debatir criterios, opiniones, reflexiones, que enriquecerán las experiencias, no solo desde el punto de vista teórico y metodológico, sino también práctico, generando un espacio que permita, debatir y construir desde los desafíos actuales, nuevos derroteros que posibiliten mejorar nuestras prácticas y enfoques de trabajo en un clima de cooperación y unidad.

Todas estas acciones serán procesos de aprendizajes y reflexión para el fortalecimiento de nuestro quehacer sociocultural comunitario y el perfeccionamiento de nuestras estrategias de trabajo.

Ayer la compañera de argentina Claudia Korol, expresaba en su intervención, que se estaba produciendo hoy una nueva conquista donde no hay justicia, donde nos quieren imponer una pedagogía de la desmemoria, una pedagogía de la crueldad.

Hoy estamos en un espacio de unidad, de integración y de defensa de nuestras memoria histórica, nos debe llamar para hacer entre todos una muralla desde nuestras Culturas, y los invito a recordar un fragmento de un poema de nuestro poeta nacional Nicolás Guillen al decir.

Para hacer esta muralla,
tráiganme todas las manos
los negros, sus manos negras
los blancos, sus blancas manos.

Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte
desde el monte hasta la playa,
allá sobre el horizonte.

Alcemos esta muralla
juntando todas las manos;

Agradecemos la presencia de todas y todos y les invitamos a participar activamente en aras de fortalecer cada vez más la defensa de nuestras tradiciones, de nuestras culturas y las identidades de nuestros pueblos.

Muchas Gracias