Palabras de Invierno: una provechosa “contada”

Palabras de Invierno: una provechosa “contada”

Etiquetas: 
UNEAC de Matanzas, narradores orales
  • Cartel del evento. Tomado de Radio 26
    Cartel del evento. Tomado de Radio 26

Más de sesenta narradores orales cubanos y extranjeros contaron sus historias en múltiples escenarios comunitarios, como parte de las jornadas del Festival Palabras de Invierno 2017, que acaba de concluir en la provincia de Matanzas, organizado por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en este territorio.

Artistas de la palabra de toda la Isla, así como representantes de Argentina, Uruguay, Bolivia y Perú, realizaron “contadas” en poblados, caseríos, hospitales, hogares de ancianos, escuelas, círculos infantiles, instituciones y otros espacios públicos ubicados en Boca de Camarioca, Cantel, Guásimas, Bachiche, La Conchita y Varadero, entre otras localidades pertenecientes al municipio de Cárdenas.

Luisito, de siete años, y su madre Luisa Fernanda, quienes se hallaban de visita en Boca de Camarioca, quedaron sorprendidos por estos espectáculos: “eran cuentos muy bonitos”, —dice el niño—; “dejaron con la boca abierta a todo el mundo, porque con lo que ellos iban contando, con sus palabras, con sus gestos, parecía que te pasaban una película ante los ojos”, confiesa la madre.

Desarrollado del 28 de octubre al 1 de noviembre, el Festival Palabras de Invierno incluyó además conferencias, charlas y talleres de intercambio, que, junto a las contadas, contribuyeron “a visualizar las tendencias de la narración oral en Cuba y en los países latinoamericanos representados, y, por supuesto, propiciaron intercambios muy provechosos”, aseguró Rafael Ribot, organizador del encuentro, y secretario ejecutivo del Comité de la UNEAC en la provincia de Matanzas.

En el evento, la argentina Alejandra Oliver Gulle y la uruguaya Beatriz Rodríguez recibieron el Premio Palabras de Invierno, por sus aportes al desarrollo de la narración oral. Asimismo le fue concedido a la destacada repentista cubana Tomasita Quiala el Premio Especial El Cochero Azul, en reconocimiento a su quehacer en el rescate de las tradiciones y de la oralidad en la Isla.