Palpita al sur la poesía

Palpita al sur la poesía

Etiquetas: 
Escritores, Granma
  • Juventina Soler Palomino, organizadora del evento por la UNEAC de Granma. Foto de la autora
    Juventina Soler Palomino, organizadora del evento por la UNEAC de Granma. Foto de la autora

El convite de los versos, las rimas y los símiles, junto a  la familia de recursos literarios harán palpitar la alegría y llenarán la espiritualidad de los pobladores de Pilón, municipio ubicado en la costa sur de la provincia Granma, a más de 150 kilómetros de la capital provincial, con el desarrollo de la edición 26 del evento Al Sur está la Poesía del 6 al 10 de junio.

Patrocinado por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Granma, como uno de los eventos de carácter nacional de mayor relevancia que ocurren en el territorio. Al Sur… forma parte de la Red Nuestra América de Festivales Internacionales de Poesía de América Latina y reunirá más de una treintena de bardos y poetisas que llegarán a intrincadas comunidades, centros asistenciales, escuelas incentivando el hábito de lectura y el gusto especial por el disfrute de la poesía.

Juventina Soler Palomino, poetisa granmense y organizadora por la UNEAC, expresó su satisfacción por la presencia de invitados de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Guantánamo, Las Tunas y Camagüey, además de los representantes del Grupo Sur, poetas de esa región sureña y costera granmense, gestores del evento.

Hasta Pino Uno, Marea del Portillo, La Manteca y Ojo de Agua llegarán los invitados para intercambiar con niños, adolescentes y adultos, en presentaciones y  expoventas de libros, descargas de trova, y la premiación del concurso de poesía para niños Sixto Juan Rodríguez in memoriam, en el Seminternado Julio César Sandino.

La cita servirá para el intercambio entre las editoriales Hermanos Loynaz de Camagüey, Gente Nueva y Sur Ediciones de La Habana, San López de Las Tunas, El Mar y la Montaña de Guantánamo y las granmenses Orto y Bayamo.

Un espacio teórico será dedicado a la décima como significativo recurso para expresar la belleza de los sentimientos y hacer crónicas de la vida. El debate tendrá lugar en el patio del Museo Celia Sánchez en Pilón, en la mañana del viernes 8 de junio, lugar donde viviera la heroína de la Sierra y el llano durante su juventud.

Homenajes a los poetas Alex Pausides, Presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC y coordinador del Festival Internacional de Poesía de La Habana y a Tony Borrego, multilaureado poeta tunero será uno de los espacios que tendrán lugar como parte de la programación del evento.

Este evento cuenta con el apoyo de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Pilón, la Dirección Municipal y Provincial de Cultura, y el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Granma.