Panorámica del cine europeo en La Habana

Panorámica del cine europeo en La Habana

Etiquetas: 
Audiovisuales, Cine Europeo, ICAIC
  • Durante la conferencia de prensa: Jennie Hernández Valdés (del Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa), Antonio Mazón Robau, Lázaro Alderete (moderador), Kevin Mendes, Yanet Toirac y Petra Röhler. Foto de la autora
    Durante la conferencia de prensa: Jennie Hernández Valdés (del Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa), Antonio Mazón Robau, Lázaro Alderete (moderador), Kevin Mendes, Yanet Toirac y Petra Röhler. Foto de la autora

Diecinueve películas provenientes de 16 estados miembros de la Unión Europea y, en su casi totalidad, de estreno en nuestro país, se exhibirán durante el II Festival de Cine Europeo que se desarrollará en La Habana entre los días 1 y 11 de junio próximo.

Así trascendió en conferencia de prensa efectuada este lunes en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, en la que Antonio Mazón Robau, especialista de la Cinemateca de Cuba, señaló que se presentará un variado programa en el que estarán representados el documental y la ficción con comedias dramáticas, de vampiros; filmes autobiográficos y policíacos, entre otros géneros.

Como de “un cine que mira al hombre, sus esperanzas y tristezas”, calificó al que se hace actualmente en el Viejo Continente y, con él, al que podrá verse en el evento que dijo tendrá por sedes el Cine 23 y 12, el Multicine Infanta y el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa, radicado en el Palacio del Segundo Cabo.

Llamó en particular la atención sobre el largometraje documental Un capitán sin miedo (2016), coproducción de Irlanda, Estados Unidos y Cuba; en la que el director Charles OˈBrien, cuya presencia se espera en el Festival, narra la colaboración dada a los mambises por su abuelo, el capitán de navío John OˈBrien.

Por su parte, Petra Röhler, funcionaria de la Embajada Alemana y del Instituto Goethe, al referirse a la cinta germana seleccionada para la apertura, Fukushima, mi amor (2016), recordó el vínculo que guarda con Japón, Doris Dörrie, directora que también ha partido de la nación nipona para cintas como Sabiduría garantizada (2000) y Cerezos en flor (2008).

Para Yanet Toirac, Oficial de Prensa de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, resulta trascendental la celebración de un evento de este tipo, el cual permite apreciar de conjunto una panorámica actualizada de todo el cine europeo, a diferencia de los programas que por separado auspician en La Habana los países miembros de la Comunidad, a lo largo del año.

Al hacer uso de la palabra, Kevin Mendes, primer secretario de la Delegación de la Unión Europea en Cuba, tuvo palabras de agradecimiento para las instituciones de la Isla que nuevamente han hecho posible la realización de esta cita: el Ministerio de Cultura, el ICAIC, la Cinemateca de Cuba y la Oficina del Historiador de la Ciudad.