Paralelos musicales de Cuba y Japón

Paralelos musicales de Cuba y Japón

Etiquetas: 
Fábrica de Arte Cubano
  • Cinco jóvenes músicos de calibre integran la nómina del conjunto acompañante, quienes reconocieron lo complejo de asimilar la música japonesa, logrado gracias a la comunión que realizaron todos para la realización del disco. Foto tomada de Juventud Rebelde
    Cinco jóvenes músicos de calibre integran la nómina del conjunto acompañante, quienes reconocieron lo complejo de asimilar la música japonesa, logrado gracias a la comunión que realizaron todos para la realización del disco. Foto tomada de Juventud Rebelde

La fusión musical entre la cultura nipona y cubana es lograda en el fonograma Universos Paralelos, llevada a cabo por la agrupación Kono y los Chicos de Cuba, según se comentó en la reciente presentación del CD.

Licenciado bajo el sello discográfico Unicornio de Producciones Abdala, el director de ese conjunto, el japonés Haruhiko Kono, dijo haber realizado un estudio profundo de infinidad de temas del folclor de su país para ser llevados al formato tradicional de la música cubana, trabajo que realizó con el destacado percusionista Emilio Vega, productor musical y arreglista de la mayoría de los temas, un total de 14, compilados en el disco.

Kono, como es conocido en el mundo del pentagrama, hace 25 años vive en Cuba, es percusionista y un eterno enamorado de nuestra música: “siempre he querido ser un pequeño puente entre los dos países”, señaló.

De ello también dio fe Vega, quien refirió los orígenes de esta nueva entrega, arduo trabajo de audición e investigación llevada por Kono y que dio como resultado este disco de verdadera fusión, “es un disco lindo, hay  melodías preciosas del folclor japonés y otras que nacen del mundo de la fusión en los momentos actuales”, dijo.

Chachachá, danzón, guajiras, son guaguancó, jazz, conga, son apenas, varios de los ritmos cubanos y universales que fusiona la placa, destacó Vega.

Se utilizaron instrumentos originarios del folclor nipón como el Koto y la flauta japonesa.

Destaca el diseño gráfico exterior e interior. Subraya el mapa de la oriental nación con las regiones de las diferentes melodías autóctonas recreadas y versionadas musicalmente.

Cinco jóvenes músicos de calibre integran la nómina del conjunto acompañante, quienes reconocieron lo complejo de asimilar la música japonesa, logrado gracias a la comunión que realizaron todos para la realización del disco.

Las notas introductorias corrieron a cargo del músico Abel Acosta, Viceministro de Cultura, quien resaltó los tradicionales lazos de amistad entre las dos naciones, “el disco que ahora nos propone el amigo Kono es un resumen de esa relación, ya ancestral y es también su propia historia de vida”, refirió Acosta.

El CD tiene el coauspicio del Centro Nacional de Música Popular.

Universos Paralelos tuvo un concierto de presentación que se realizó el pasado viernes en la sala de conciertos Nave 4, Fábrica de Arte.