Participará Ballet argentino en festival internacional de La Habana

Participará Ballet argentino en festival internacional de La Habana

Etiquetas: 
Escénicos, ballet, Festival Internacional de Ballet de La Habana
  • La Primera bailarina Paloma Herrera. Foto: cortesía del Ballet Nacional de Cuba
    La Primera bailarina Paloma Herrera. Foto: cortesía del Ballet Nacional de Cuba

Artistas del Ballet Estable del Teatro Colón, de Buenos Aires, República Argentina, que jerarquiza la primera bailarina Paloma Herrera, actuarán en Cuba durante la edición 26 del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso

De acuerdo con el programa oficial de la cita bianual con el arte de las puntas, dos parejas de la compañía fundada en 1925 bailarán en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, sede principal del evento, así como en el Teatro Mella.

Los dúos integrados por Macarena Giménez-Maximiliano Iglesias y Camila Bocca-Juan Pablo Ledo alternarán en la interpretación de los pas de deux de El Corsario y Cascanueces, dos obras del repertorio clásico universal creadas por los maestros Marius Petipa y Lev Ivanov, respectivamente.

El festival tendrá del 28 de octubre al 6 de noviembre y está dedicado a celebrar las siete décadas de la fundación del Ballet Nacional de Cuba (BNC), emblemática compañía que este año fue declarada por el gobierno cubano como Patrimonio Cultural de la Nación.

Los bailarines argentinos asistirán al evento en compañía de su actual directora, Paloma Herrera, quien deleitó como bailarina al público del festival habanero en más de una edición.

Herrera fue figura insigne del American Ballet Theatre y compartió con agrupaciones danzarias de prestigio en numerosos países hasta su retiro escénico, acaecido en 2015. Dos años después asumió la dirección del Colón, en su ciudad natal.

La visita de los Ballets Rusos de Serguei Diaghilev a Buenos Aires, a principios del siglo XX, incentivó la pasión por el arte danzario en la capital de la gran nación suramericana.

Grandes coreógrafos del mundo trabajaron con la compañía desde sus inicios; entre ellos, los maestros Mijaíl Fokin, Bronislava Nijinska, George Balanchine, Leonide Massine, Antonia Mercé, Serge Lifar, Anthony Tudor, Rudolf Nureyev y Pierre Lacotte, entre otros no menos importantes.

Del Ballet Estable del Teatro Colón surgieron bailarines con carreras internacionales como Olga Ferri, Esmeralda Agoglia, Antonio Truyol, y de una generación más reciente se destacan Herrera, Maximiliano Guerra, Julio Bocca, Iñaki Urlezaga, Marianela Núñez, Herman Cornejo, Luis Ortigoza y muchos otros.

 La participación de miembros de la agrupación porteña en el Festival Internacional de Ballet de La Habana no resulta una sorpresa, ya que su vínculo con el BNC ha sido estrecho y de mutua admiración durante décadas.

¡Bienvenidos los artistas del Ballet Estable de Colón a la cita mundial con la danza en la Ciudad Maravilla!