A partir del jueves, lo mejor de la artesanía en La Cabaña

A partir del jueves, lo mejor de la artesanía en La Cabaña

Etiquetas: 
FCBC, artesanía, feria comercial
  • Susana Pérez, especialista del FCBC; Ernesto López, subdirector de La Cabaña; Arturo Valdés Curbeira, director general del FCBC y Mercy Correa, directora nacional de Artesanía. Cartel del evento
    Susana Pérez, especialista del FCBC; Ernesto López, subdirector de La Cabaña; Arturo Valdés Curbeira, director general del FCBC y Mercy Correa, directora nacional de Artesanía. Cartel del evento
  • Susana Pérez, especialista del FCBC; Ernesto López, subdirector de La Cabaña; Arturo Valdés Curbeira, director general del FCBC y Mercy Correa, directora nacional de Artesanía. Foto de la autora
    Susana Pérez, especialista del FCBC; Ernesto López, subdirector de La Cabaña; Arturo Valdés Curbeira, director general del FCBC y Mercy Correa, directora nacional de Artesanía. Foto de la autora

A modo de resumen del trabajo realizado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales en el presente año y empeñada en responder a las expectativas culturales y utilitarias de la población, del 6 al 21 de diciembre se desarrollará en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña la XXII Feria Internacional de Artesanía, FIART 2018.

Con 337 stands, de ellos 90 pertenecientes a artesanos de igual número de países, esta será la edición que mayor número de participantes registe en la historia del evento, según destacaron sus organizadores en conferencia de prensa efectuada recientemente.

Bajo el lema que siempre le acompaña: Arte, Utilidad y Oficio, la cita estará dedicada en esta oportunidad a la provincia de Villa Clara, al mueble artesanal y a México como primer país invitado de honor, atendiendo a la tradición y desarrollo de su artesanía.

Asimismo, será ocasión oportuna para reconocer el sostenido vínculo que han mantenido con la labor artesanal los artistas de la plástica Lesbia Vent Dumois y Raúl Santos Serpa, ambos integrantes del Consejo Técnico Asesor del FCBC.

En el encuentro con la prensa, Mercy Correa, directora nacional de Artesanía, llamó la atención sobre el atractivo programa cultural que podrán disfrutar los fines de semana en La Cabaña quienes acudan a ella en busca de los artículos de piel, textiles, bisuterías, mobiliarios y demás ofertas que serán comercializadas allí.

En tal sentido subrayó la existencia de seis stands pertenecientes a entidades como la EGREM, Génesis. Galerías de Arte y ARTEX, las cuales también expenderán sus productos, junto a los artesanos cubanos y extranjeros.

Sobre el particular, Arturo Valdés Curbeira, director general del FCBC, explicó el interés que han tenido por aplicar una política de precios más acorde con las posibilidades de la población, en particular en lo que a las reproducciones de obras de las artes plásticas se refiere, en aras de que en cada hogar cubano pueda existir una de ellas.

De igual forma, reconoció el reto que significa la realización este año de la Feria en La Cabaña, a causa de los mantenimientos que se llevan actualmente a cabo en PABEXPO, su sede habitual.

En aras de garantizar el éxito del evento, dijo, se han realizado coordinaciones con la dirección de Transporte de la capital, con vistas a reforzar el servicio de ómnibus hacia el lugar, tal como ocurre durante la Feria Internacional del Libro.

Expresó el compromiso que significa para los organizadores de FIART 2018 el hecho de que este evento, junto con el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, sean los encargados de iniciar el programa cultural que se desarrollará en la capital, en vísperas del aniversario 60 del triunfo de la Revolución.