Patria, emblema del periodismo cubano

Patria, emblema del periodismo cubano

Etiquetas: 
Escritores, periodismo cubano, José Martí
  • En vida del Apóstol y bajo su dirección el periódico alcanzó 166 números
    En vida del Apóstol y bajo su dirección el periódico alcanzó 166 números

“Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad nace este periódico”, escribía Martí en Nuestras Ideas, artículo en el que definía el perfil editorial de Patria y que fuera publicado en el primer número del rotativo, el 14 de marzo de 1882; apenas un mes antes de la fundación del Partido Revolucionario Cubano.

Aunque en los primeros momentos dejó esclarecido que la publicación no sería el órgano oficial de la organización política, sí respondería como esta al principal propósito del Maestro de reagrupar por sobre resentimientos y regionalismos a las fuerzas independentistas, dentro y fuera de la Isla.

Levantar la moral de los cubanos mostrándoles el valor de su historia y de su cultura; al tiempo que prepararlos para la necesaria contienda que se avecinaba, fueron objetivos del periódico, materializados en secciones como las denominadas En casa, Héroes, Caracteres o Cartilla Revolucionaria.

Además del sentimiento patriótico y el sentido ético que trató de despertar, en Patria, Martí no descuidó los valores estéticos desde sus críticas de arte y una incomparable prosa personal, reconocible aún en los trabajos no firmados y que bien puede inscribirse dentro lo que más tarde se dio en llamar periodismo literario.

En vida del Apóstol y bajo su dirección el periódico alcanzó 166 números, con una periodicidad semanal hasta octubre de 1895 y bisemanal hasta su desaparición, en diciembre de 1898; fecha en la que había tenido 522 ediciones dirigido primero por Enrique José Varona y, posteriormente, por Tomás Estrada Palma, en su carácter de Delegado del Partido Revolucionario Cubano.

Ejemplo de un periodismo integral y comprometido es el que nos legaron José Martí y Patria, en honor del cual cada 14 de marzo se celebra en nuestro país el Día de la Prensa Cubana.