Patricia Sosa y Chucho Valdés: Concierto para dos

Patricia Sosa y Chucho Valdés: Concierto para dos

Etiquetas: 
Músicos, Chucho Valdés, Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso
  • Durante el recital se presentarán los temas del álbum Once. Concierto para dos que Patricia y Chucho grabaran en 2017. Foto: Portada del CD
    Durante el recital se presentarán los temas del álbum Once. Concierto para dos que Patricia y Chucho grabaran en 2017. Foto: Portada del CD

Un concierto de lujo ofrecerán la cantautora argentina Patricia Sosa y el pianista cubano Chucho Valdés este sábado 11 de agosto, a las 8 y 30 de la noche, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Durante el recital se presentarán los temas del álbum Once. Concierto para dos que Patricia y Chucho grabaran en 2017 en Comanche Recording Studio, de Benalmádena, Málaga, España, bajo el sello MediaMusic SRL.

El fonograma está integrado, fundamentalmente, por boleros y canciones que forman parte del pentagrama musical latinoamericano entre las que sobresalen: Allí, de Héctor Flores Osuna; Días de Otoño y Distancia (Pablo Milanés) y Me has echado al olvido, de José Feliciano. En ese disco Chucho fue el máximo responsable de los arreglos y la dirección musical.

En un encuentro con la prensa, el pianista cubano reveló que, además, que al inicio de la presentación interpretarán dos standards de jazz: Caravana, de Duke Ellington y una versión de Scheherezada (suite sinfónica del compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov), llevada a tiempo de blues, así como tema titulado Por él, de la autoría de Patricia, que para Chucho constituye un hermoso canto de amor.

Los invitados al concierto son la cantante cubana Omara Portuondo y los percusionistas locales Rodney Barreto y Yaroldy Abreu, quienes se unirán a los músicos de la agrupación rioplatense.

Patricia Sosa fue la primera mujer argentina en liderar una banda de rock, en la década de los 80 en Buenos Aires (Rock 82), un escenario muy difícil, totalmente dominado por hombres. Nunca antes había cantado un bolero, pero cuando conoció a Chucho se dio cuenta de que los unían fuertes lazos espirituales y musicales.

“Para transitar por estas letras tan hermosas hay tener vivencias muy fuertes”, dice quien no se hubiera atrevido a interpretarlas a los veinte años de edad.

Chucho escuchó la voz de Patricia en un café de Buenos Aires, Argentina, donde se encontraba con su esposa Lorena Salcedo. La cantante lo conmovió de tal manera que, de inmediato, compró todos sus discos y decidió localizarla para hacer un trabajo fonográfico con ella.

“Es un placer estar aquí en La Habana. Me parece maravillosa esta historia”, destacó la cantautora quien escribió para el disco los temas: Ningún amor es perfecto, Vela encendida, De aquí a la eternidad, Marcada a fuego, los primeros tres en coautoría con Dany Vilá y el último, junto a Oscar Mediavilla.

Luego de este recital en La Habana, Chucho y Patricia continuarán la gira de presentaciones del CD Once. Concierto para dos en el Teatro Gran Rex y en la ciudad argentina de Rosario, entre otros escenarios. El pianista cubano adelantó que próximamente ese fonograma será licenciado en Cuba.