Patrimonio arquitectónico de Baracoa en Espacio Espiral

Patrimonio arquitectónico de Baracoa en Espacio Espiral

  • Arquitectura, Artes Plásticas, Baracoa, Comité Provincial. Foto de la autora
    Arquitectura, Artes Plásticas, Baracoa, Comité Provincial. Foto de la autora

Con el tema La arquitectura Baracoense a cargo del arquitecto Enrique Floirian Floirian, tuvo lugar en la sede de la UNEAC guantanamera este mes de junio, el Espacio Espiral que auspicia la Filial de Artistas Plásticos de esta sede provincial.

El arquitecto baracoense, quien además preside la Filial Municipal de la organización en la Primera Villa de Cuba, socializó ante los presentes los resultados de años de investigación acerca de la arquitectura en Baracoa. Una ciudad que se presenta sobre todo ecléctica y vernácula, que preserva su esencia fundacional y dónde lo más notable son las construcciones de madera.

Comentó además aspectos históricos de la evolución de la ciudad, sus características y las tipicidades que la distinguen y particularizan del resto de las provincias cubanas, incluyendo el municipio Guantánamo, a pesar de su cercanía, como son el trazado lineal, sistema de plazas triangulares, sus techos inclinados de cerámica roja, los altos puntales, los portales corridos, entre otras.

En otro momento Florián destacó la importancia de preservar ese patrimonio arquitectónico, que forma parte hoy de la identidad de los baracoenses. Habló de la responsabilidad que debe representar desde las instituciones, sobre todo desde la Oficina del Conservador de la Ciudad, esta última con un trabajo sostenido durante años. Así como de las capacidades de quienes proyectan, diseñan, restauran o construyen en una cuidad patrimonial donde resulta necesario respetar los códigos que identifican lo heredado.

El encuentro concluyó con el intercambio entre los presentes, entre ellos Alejandro Harman, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Baracoa;  Mileidis Cobas, directora del Consejo Provincial de Patrimonio (CPPC); Zulma Ojeda, jefa del Grupo de Desarrollo para la Ciudad de Guantánamo, arquitectos, artistas plásticos y especialistas. También resultó oportuno el agradecimiento de los asistentes al arquitecto por tan importante labor en la salvaguarda de esa memoria arquitectónica que atesoran las edificaciones de la ciudad primada de Cuba, Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa.